A 27 años de la muerte de Ayrton Senna, el ídolo que lloraron Brasil y el mundo entero
2021-05-01
Para los amantes del deporte motor, en especial de la Fórmula 1, categoría máxima de automovilismo mundial, hoy es un día en el que se recuerda uno de los acontecimientos más triste que conmocionó al Brasil y al mundo entero, la trágica muerte en ímola, Italia, del tricampeón mundial, Ayrton Senna Da Silva. El domingo 1 de mayo de 1994 sufrió un accidente fatal en el GP de Ímola, donde el día anterior también había muerto el piloto austríaco Ratzenberger quien estaba comenzando su carrera como piloto de Fórmula 1.
A 27 años de la muerte de Ayrton Senna, el ídolo que lloraron Brasil y el mundo entero

Brasil se despertó el 1° de mayo de 1994 con la peor de las noticias: su ídolo del automovilismo, el carismático Ayrton Senna, había muerto durante el Gran Premio de San Marino. El brasileño había conseguido la pole position, al igual que en las dos primeras carreras del año. Largó primero, a las 14 (hora local) y murió mientras lideraba la competencia. Se corría la séptima vuelta y Ayrton marchaba primero con 0,675 segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el alemán Michael Schumacher.

A las 14.17 de Italia (las 9.17 en Brasil), el paulista encaró la curva Tamburello. En ese lugar del circuito de Imola, los autos superaban los 300 kilómetros por hora. El Williams de Senna llegó a 310 km/h. En su último atisbo de reacción y por el despiste, el bólido terminó impactando contra el muro lateral de concreto de la pista a 217 km/h.

Menos de 30 segundos después llegaron los primeros socorristas. Empezaron a flamear las banderas amarillas de precaución. A las 14.19 arribaron tres médicos y dos rescatistas. El cuerpo estaba inmóvil, con la cabeza inclinada levemente a su derecha.

Lo retiraron del habitáculo, le removieron el casco y le hicieron una traqueotomía. A las 14.23 llegó el helicóptero a la pista y a las 14.32 lograron subirlo entre diez personas; 60 segundos después, la aeronave despegaba hacia el hospital Maggiore de Bolonia. Aunque el fallecimiento fue anunciado a las 18.40, aclararon que la hora de la muerte había sido a las 14.17, momento exacto del accidente.

Si bien la carrera se frenó, el show continuó y Michael Schumacher ganó el Gran Premio de San Marino en el fin de semana más trágico de la historia. Las alarmas se habían encendido el viernes, cuando Rubens Barrichello perdió el control del Jordan Hart y se subió al pianito, en la Variante Bassa, antes del ingreso a la recta principal, a casi 220 km/h. Su compatriota Senna lo vio preocupado desde el box pero luego se alegró al ver que solo tenía una lesión en la mano.

Al día siguiente, Senna fue nuevamente sorprendido en el box con la muerte de Roland Ratzenberger. Durante la clasificación, el austríaco se pasó en la curva Villenueve al perder parte del alerón delantero de su Simtek Ford y se estrelló contra el muro a más de 300 km/h. Aunque fue trasladado a Bologna, no pudieron salvarlo.

Aquel día, Senna fue el único piloto que logró que lo llevaran al lugar del accidente. No había nada para hacer; salvo suspender la carrera. Algo que no ocurrió y que terminó, el domingo, con la segunda muerte en el tercer accidente en el circuito italiano.


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