A partir del lunes 17 les tocaría el turno a adultos de 65 años y más
2021-05-13
ARRIBO. Confirman que hoy llegan 40.000 dosis de Sputnik y se esperan por otras vacunas más. PREOCUPANTE. Un equipo de Vigilancia rastrea a los abuelitos registrados que no van a vacunarse.
A partir del lunes 17 les tocaría el turno a adultos de 65 años y más

El ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba, adelantó que de llegar las dosis esperadas este fin de semana, bajarán el rango de edad para incorporar –desde la semana próxima– a los adultos de 65 años en adelante al plan de vacunación contra el Covid-19.

A la escasa comparecencia de los abuelitos de 70 y más –incluso la mitad de los registrados están asistiendo a los vacunatorios–, se suma la llegada de más biológicos anti-Covid. Para hoy se prevé la llegada de 40.000 dosis de Sputnik V; el fin de semana se liberaría una carga con 100.000 dosis de la vacuna Moderna. Por lo que con esto ya se tendrá vacunas para otras 70.000 personas más que se encuentran dentro de la población que está siendo priorizada.

Borba insistió en que están “preocupados por la situación”, considerando que de 73.041 personas registradas en la página vacunate.gov.py “están acudiendo poco más del 50%”, indicó.

El lunes pasado se tenía un registro de 14.311 personas; al día siguiente, 14.554 y ayer fue de 14.562. Es decir, un promedio diario de 14.000 inscriptos. “Pero, lastimosamente, por día es poco más de 7.000 por día los que están acudiendo a vacunarse”, expuso a radio Monumental 1080 AM.

Por lo que, a su parecer, “van a sobrar otra vez vacunas este fin de semana”, dijo al soslayar la carga de vacunas rusas cuyo arribo se concretará este jueves, según anunciaron ayer desde el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Tenemos que esperar este fin de semana para ver cómo terminamos, pero en principio sobrarían otra vez vacunas”, refirió sobre el ritmo de inmunización y la posibilidad de incorporar a adultos que están en el siguiente peldaño etario.

“De acuerdo a la cantidad de vacunas que queden y a lo que vayamos recibiendo vamos a ir bajando el rango etario a partir de la próxima semana. También tenemos que determinar aproximadamente los registrados que hay de 65 años para arriba y en base a eso hacer los cálculos y la planificación de quiénes van a venir a vacunarse”, explicó.

En estos días, trascendió que, inclusive, en el transcurso de la semana entrante llegaría otra “carga sorpresa” procedente de Rusia. Serían al menos 150.000 de Sputnik V, como parte de la cuarta entrega de las 1 millón de dosis adquiridas al Fondo Ruso de Inversión Directa.

Lo concreto es que entre el domingo y el lunes 17 se liberaría el primer lote de 100.000 dosis de Moderna, producto de la donación de Catar. “Y Sinopharm que tendría que llegar antes de fin de mes; creemos que tendrían que ser un promedio de 250 mil, dijo sobre la expectativa de llegada de vacunas (ver infografía).

“Esperamos 134.800 dosis del mecanismo Covax que es una firme promesa que tendría que cumplirse efectivamente en mayo. Creemos que entre el 24 y el 26 tendría que liberarse la carga. No tenemos confirmación aún”, dijo.

También aguardan la confirmación de liberación de Covaxin, a quien se le solicitó una primera entrega de 200.000 a 250.000.

Llamativa ausencia

El ministro reforzó que la principal preocupación siguen siendo que los mayores de 70 años, quienes son los que tienen algún tipo de vulnerabilidad y son los que en su mayoría terminan internándose o acudiendo a los centros hospitalarios, ya sea en sala común o en terapia intensiva.

“Lo que llama poderosamente la atención es que a pesar de que están registrados estas 14 mil personas, acude solo el 50% nada más. Eso es lo que preocupa y se está trabajando con el equipo ahora para determinar cuáles son los motivos y las causas y ver la forma de llegar hasta ellos de ser necesario para poder inmunizarlos”, apuntó ya que de lo contrario son candidatos a engrosar los pasillos en los servicios de salud.

Están trabajando en investigar qué es lo que pasa. “Un equipo de Vigilancia de la Salud está llamando a esas personas, para saber los motivos y/o acudir hasta ellos para poder vacunarlos”, contó.

La idea es determinar cuáles son los motivos por los cuales no quieren vacunarse y así verán la estrategia de llegada a este segmento de la población.

www.ultimahora.com.py



COMENTARIOS