Alfombristas de Pedro Juan Caballero participaron del homenaje mundial al Xacobeo
2021-07-26
En la tarde del sábado, alfombristas de Pedro Juan Caballero se presentaron al mundo con la alfombra en homenaje al Xacobeo, de esta forma representaron a Paraguay entre 260 ciudades de 30 países, de todos los continentes.
Alfombristas de Pedro Juan Caballero participaron del homenaje mundial al Xacobeo

El Xacobeo es la celebración del año santo o año jubilar, donde los peregrinos visitan la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago en España y poder conseguir el perdón de todos los pecados. EL 31 de diciembre de 2020 se abrió la Puerta Santa de la Catedral como apertura del Año Santo Compostelano.

Desde la Santa Sede han considerado prolongarlo hasta el 31 de diciembre de 2022, atendiendo a la pandemia del COVID-19, de esta forma evitar aglomeraciones. Lo que permitirá a más peregrinos ganar el jubileo y peregrinar a Santiago en Año Santo.

Así también es algo que solo puede hacerse en cinco ciudades del mundo: Compostela, Roma, Jerusalén, Santo Toribio y Caravaca de la Cruz, se celebra todos los años en los que el Día del Apóstol Santiago el 25 de julio, pero este año a causa de la pandemia 30 países se sumaron a la celebración en formato virtual.

Estos países son representados por alfombristas de distintas ciudades que realizaron la alfombra física en honor al Xacobeo. Entre ellos Paraguay que fue representado por Pedro Juan Caballero donde cada año se realiza la alfombra más larga del país en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro.

Según José Quevedo, uno de los organizadores a nivel país, el objetivo principal de este proyecto es la difusión, divulgación y promoción del Camino de Santiago. “La misma alfombra se realizará al mismo tiempo a escala mundial en distintos lugares, a modo de flashmob de arte efímero, en la víspera y día grande del Apóstol Santiago”, dijo en contacto con La Nación.

Afirmó que este encuentro no se trata de una competencia, mas bien de una participación voluntaria tras ser seleccionados para representar al país. “Es participación voluntaria pero esta importante actividad nos llena de orgullo y compromiso por representar a Pedro Juan y Paraguay. Estos minutos que disponemos virtualmente sirve para mostrar al mundo la fe y creatividad de los pedrojuaninos”, aseguró.

Quevedo afirmó que la realización de la mayor alfombra del mundo estaba prevista para el año pasado, pero debido a la pandemia se tuvo que postergar, y este año se realizará en formato virtual. “La actividad es voluntaria y se debe hacer el mismo diseño en las 260 ciudades del mundo. El 24 y 25 de julio será transmitida en todo el mundo. Será la mayor corriente mundial de alfombrista”, aseguró

Indicó además que la alfombra fue confeccionada de acuerdo a los criterios solicitados por la organización y los materiales en su mayoría son reciclados y la participación fue cuidando del protocolo en tiempos de pandemia.

Resultado de 30 años de tradición

Quevedo destacó que este es el resultado de 30 años de tradición que se desarrolla cada 27 de julio en la ciudad de Pedro Juan Caballero. En esa fecha preparan la alfombra más larga del país, que la última vez llegó a medir 1.200 metros.

“Ellos ven el historial de cada ciudad. Hace más de 30 años que realizamos este trabajo y antes de la pandemia superamos nuestro récord con 1.200 metros, que son 12 cuadras de alfombra en la calle, que cada año reunía a 15.000 personas”, remarcó.

Desde el 2015 se fueron sumando otras ciudades para la realización de la alfombra, por lo que se reservaba por metros y cada equipo viajaba, inclusive desde Asunción, para aportar su metro de ayuda, fue así que la última vez se extendió por doce cuadras.

Quevedo resaltó que este proyecto se convirtió en el mayor a nivel mundial de alfombristas con la participación de referentes de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Finlandia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Italia, Lituania, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Polonia, Paraguay, Panamá, Perú, Portugal, Túnez, Venezuela y España, entre otros.

Fuente: La Nación



COMENTARIOS