Aquejado de supuesto cuadro de estrés Concejal evita volver a la cárcel
2021-02-17
PEDRO JUAN CABALLERO: Ni bien se dio a conocer la sentencia del Tribunal de Apelaciones que revocó las medidas sustituticas la prisión que le había otorgado el juez en lo Civil de Capitán Bado, Cristián Sánchez, el concejal municipal, Martín Escobar De León, alias “Pochó´i”, presumiblemente instruido por su abogado defensor, fue corriendo a internarse en un hospital privado para evitar volver a la cárcel regional en donde la primera vez estuvo de “visita” un poco más de 12 horas.
Aquejado de supuesto cuadro de estrés Concejal evita volver a la cárcel

En tanto que “Pochó´i” Escobar consultaba con algún médico amigo, cuál podría la enfermedad que le obligue a permanecer internado y así ganar tiempo, su abogado defensor ya movía la piezas presentando un incidente de nulidad contra la Resolución del Tribunal de Apelaciones y otra del Juzgado en lo Civil a cargo del juez Marcelino González.    

Con aval del Dr. Nelson Collar, director de la XIII Región Sanitaria, según el diagnóstico médico otorgado por el Dr. Julio Barrios, quien afirmó haberle realizado varios exámenes clínicos y médicos, el Concejal Municipal logró que por un supuesto cuadro de severo estrés tenga que permanecer internado en el referido centro asistencial privado, se supone hasta que pase el peligro y se evite definitivamente que vuelva a pisar la cárcel.

Por su parte, a abogada Gloria Duarte, representante legal del concejal “Pochó´i”,  expuso que el Tribunal tomó tal determinación fundamentando que la defensa no presentó las condiciones de dominio y avalúo del inmueble ofrecido como caución, además de agregar que desde que las medidas le fueron impuestas no obra ningún elemento nuevo en el expediente judicial.

En su presentación, la defensa expone además que el Tribunal no miró correctamente el expediente por que, si lo hubiese hecho, encontraría que todas las solicitudes del Juez de Garantías fueron cumplidas.

En este sentido, recordó que el Juzgado dio un plazo de 20 días y la defensa presentó mucho antes. 

Siempre fundamentando su presentación, la abogada Gloria Duarte citó  varios elementos nuevos aportados a la causa, entre ellos el diagnóstico del médico forense, que dice que las lesiones de la supuesta víctima Leticia NO SON GRAVES y que por tanto, según nuestro ordenamiento penal, las lesiones leves son de acción penal privado, por lo que el Fiscal no podrá sostener una acusación, ni participar en esta causa,  por lo que debería pedir la extinción de la misma.

Recuerda además que la defensa comunicó al Juzgado y al Ministerio Publicó que el abogado de la querella es funcionario público, cumple funciones en el Ministerio de Industria y Comercio, por tanto son nulas sus actuaciones.

Se adjuntaron además documentos que demuestran que no existe vínculo familiar con la chica, citando en este sentido la visita de la Asistente Social, que en su informe aclara que no encontró ningún indicio de que la misma haya estado viviendo en la casa donde ella afirma que vivía en concubinato con el procesado.

Además, otro de los nuevos elementos agregados por la defensa es un certificado de matrimonio del concejal con la madre de su hija.

Otro elemento importante presentado fue un audio donde Leticia, la supuesta víctima, dijo que ella se tiró de la camioneta por su voluntad.

Además, en el referido audio la joven denunciante afirma que el Médico Forense que la atendió es su conocido, por lo que la defensa plantea haber complicidad por parte del médico al emitir su diagnóstico. Esto habría determinado que de oficio, el Juzgado de Garantías solicitara un nuevo dictamen forense para especificar las supuestas lesiones de la demandante, ya que el primero no lo hizo, situaciones estas que fueron omitidas por el Tribunal, motivo por el cual la defensa ha presentado el citado incidente de nulidad. 

Así como están las cosas y al no tener competencia para resolver sobre una resolución emitida por una instancia superior, la magistrada Sadi Estela López Sanabria deberá remitir al propio Tribunal el planteamiento de la defensa, alegando que no se tuvo en cuenta una serie de documentaciones arrimadas en su momento.

En lo referente a la Resolución emanada del Juzgado en lo Civil y Comercial a cargo del juez Juan Marcelino González, la jueza Sadi López sí podrá estudiar y decidir sobre el incidente planteado por la defensa de Martín Escobar De León, alias “Pochó´i”.

“Radio Imperio 103.1FM, á la vanguardia de la información”

 



COMENTARIOS