Arzobispo probó vestimenta que usará en histórico día para el pueblo paraguayo
2022-08-25 11:15:55 AM
Una sotana de rojo escarlata junto a otra negra con la etiqueta ‘‘Nome Card. Adalberto Martínez Flores’’ cuelga a un costado del probador. Al lado, frente a un pequeño escaparate que exhibe prendas finísimas elaboradas para el clero romano, se encuentra el arzobispo metropolitano de Asunción observando con serenidad la vestimenta que usará este sábado para su investidura como primer cardenal paraguayo.
Arzobispo probó vestimenta que usará en histórico día para el pueblo paraguayo

Monseñor Martínez comenzó así su primer día en la ciudad de Roma cumpliendo con los compromisos en su agenda y que especialmente es visitar la sastrería Gammarelli, dedicada a la confección de trajes a todo el clero romano desde 1789. Situada en la Via S. Chiara, 34, entre el Panteón y la Plaza de Santa Minerva de Roma, la mítica casa vestirá por primera vez a un paraguayo con los ornamentos rojo escarlata.

La vestimenta de los cardenales, que es la dignidad de más alto rango que el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica puede otorgar, se caracteriza por el color rojo escarlata, ‘‘signo de la dignidad del oficio de cardenal, y la preparación para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar su sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana haciendo referencia a su disponibilidad al martirio’’.

El birrete, el solideo, la muceta, la faja y la sotana del mismo color rojo hacen referencia también la disponibilidad del clérigo al martirio.

La confección artesanal de esta prenda de alta jerarquía eclesial tiene un costo de 2.800 euros, unos G. 20.000.000. Monseñor Martínez comentó que pudo contratar los servicios de la sastrería Gammarelli gracias a la donación de fieles.

CEREMONIA

El arzobispo de Asunción utilizará el traje ceremonial o traje coral en el consistorio que será celebrado el sábado en la Basílica de San Pedro a las 16:00 (horario de Roma) y las 10:00 de la mañana de Paraguay.

El papa Francisco recordará a sus nuevos cardenales su vocación de servicio a Dios y a la iglesia entregando el birrete y el anillo cardenalicio a los cardenales recién creados, que son 20 y entre ellos monseñor Adalberto Martínez. Según la tradición, el anillo cardenalicio es un signo de dignidad, de solicitud pastoral, y sólida unidad con la Sede del Apóstol San Pedro.

Francisco también asignará un título o diaconía a sus nuevos cardenales como signo de la participación en el cuidado pastoral del Papa por la ciudad.

Por historia y por tradición, la Diócesis del Paraguay, luego Arquidiócesis, es considerada la Primada ante las demás y recibirá este sábado, 475 años después de su creación, la designación de un título cardenalicio. De esta manera el Arzobispo de Asunción, monseñor Adalberto Martínez Flores, será primer cardenal de la historia del Paraguay, podrá elegir al siguiente Pontífice y aconsejar a Francisco.

Fuente: Última Hora


COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad