Bolivia recibe un nuevo lote de vacunas Sinopharm y jeringas para el COVID-19
2021-05-12
Bolivia recibió este martes un nuevo lote de vacunas chinas Sinopharm para el covid-19, que es parte de varios envíos que se realizará esta semana hasta completar las 1,5 millones de vacunas anunciadas por el Gobierno.
Bolivia recibe un nuevo lote de vacunas Sinopharm y jeringas para el COVID-19

Un avión de la línea estatal Boliviana de Aviación (Boa) llegó la tarde de este martes al aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad central de Cochabamba.

El presidente Luis Arce esperó la llegada de las 334.400 dosis de la china Sinopharm ondeando una bandera boliviana junto al embajador de China en el país, Huang Yazhong, entre otras autoridades.

El mandatario boliviano verificó de cerca el desembarque de las vacunas hacia un pequeño camión y estas dosis serán distribuidas a las nueve regiones del país.

Arce agradeció al embajador de China por "los esfuerzos" para contar con estas vacunas.

"Sin duda el reinicio de las relaciones exteriores con Rusia, con China y nuestro Gobierno democrático es lo que está posibilitando que podamos contar con las vacunas hoy", manifestó Arce.

El mandatario exhortó al personal médico a continuar colaborando con la vacunación masiva a la población.

Además de las vacunas también llegaron 2,1 millones de jeringas desde Pekín.

Arce enfatizó que es la primera vez que Bolivia recibirá en un período corto un total de 1,5 millones de vacunas, entre Sinopharm y las rusas Sputnik V.

El total de las dosis llegará en cuatro envíos que finalizarán el próximo domingo, lo que permitirá dar continuidad al plan de vacunación masiva, informó el Ministerio de Salud.

El país emprende su plan de inmunización con las vacunas rusas Sputnik V, las chinas de Sinopharm, las de AstraZeneca-Oxford y Pfizer, entre las adquiridas por el Gobierno de Arce, otras donadas por China y las obtenidas mediante el mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ahora se logró inmunizar a 741.658 personas con la primera dosis, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud.

Bolivia acumula 320.209 casos positivos de covid-19 y 13.258 decesos, desde la identificación del primer caso en marzo del año pasado.

El Gobierno boliviano planea vacunar al 100 % de su población vacunable que es alrededor de 7,2 millones de personas, por lo que quiere adquirir un total de 15 millones de vacunas.

El Gobierno de Arce anunció el inicio de un trámite ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para obtener la "licencia obligatoria" de la vacuna de Johnson & Johnson contra la covid-19 para que la firma canadiense Biolyse Pharma la empiece a producir y le provea hasta 15 millones de dosis.



COMENTARIOS