Buscan expropiar tierras donde invasores destruyen reservas forestales, plantan marihuana y trafican rollos
2021-11-09
(Por Alejandro Vera). El senador nacional Fernando Silva Facetti (PLRA) se expresó en contra del proyecto de ley que busca expropiar una parte del inmueble privado de la Ganadera Pindo en Curuguaty, Canindeyú. Denunció que la propia policía nacional está involucrada con los ocupantes ilegales que venden la madera de los árboles nativos, además dijo que se constató plantación de marihuana y destrucción de la propiedad privada.
Buscan expropiar tierras donde invasores destruyen reservas forestales, plantan marihuana y trafican rollos

"No puede ser que se siga plantando marihuana en miles de hectáreas y nadie sabe quién planta y quién vende, hoy organizaciones sin tierras han incumplido todas las leyes, han quemado tractores, retiros, han disparado contra las fuerzas del orden las pocas veces que se animaron a acercarse y hoy quieren darle un premio a todos esos bandidos que están ahí o ocupando la tierra hace 10 años. El mensaje del senado debe ser claro, jamás se debe permitir que las invasiones violentas sean premiadas con expropiación de tierras. Hay unas 2 mil hectáreas y que ellos dicen que es excedente fiscal y los jueces y fiscales hicieron el esfuerzo para recuperar la tenencia de la tierra pero por complicidad de la Policía no se pueden cumplir con las órdenes de desalojo" manifestó el senador liberal quien recordó que incluso los trabajadores de la estancia avanzaron sobre ellos y los violentaron y amenazaron.

Facetti aseguró dijo que hay sobradas pruebas e informes con imágenes satelitales de la destrucción de las reservas forestales protegidas por Ley y que además están plenamente identificados los cabecillas del grupo violento. La comisión que lucha por la expropiación de las 2 mil hectáreas para la agricultura familiar campesina se denomina Comisión Vecinal Yoayú. "Esa es una zona liberada donde no existe estado de derecho, se burlan de las autoridades y del estado, no existe ley que se respete, los invasores son agresivos y violentos, el proyecto de ley debe rechazarse por unanimidad, el Ministerio Público y la Justicia, la Policía debe tomar a estás 17 personas para someterlas a juicio y recuperar lo que sobra de la reserva de los bosques tropicales de Mbaracayu, no podemos darle este premio" dijo Fernando Silva Facetti.

La estancia está ubicada en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, son unas 1.500 hectáreas de Pastura, mil hectáreas de soja y 2.200 hectáreas de reserva forestal donde primeramente se instalaron los invasores en el 2010 apoyados por políticos liberales y colorados sin mencionar el apoyo de instituciones como la ANDE que bajó la energía eléctrica y hasta abrieron caminos según el senador Facetti quien hablo de la industria de la invasión. "Te invaden la propiedad y dicen que son intenciones de regularización de tierras, que son excedentes y presentan el pedido de expropiación y eso da vueltas por el congreso durante años y con eso se mantienen en el lugar, está expropiación no puede darse con invasión violenta" finalizó .



COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad