Cae contrato para compra de 1.000.000 de vacunas
2021-07-31
El Ministerio de Salud informó de manera oficial sobre la rescisión unilateral del contrato firmado con la empresa G42, ubicada en Emiratos Árabes Unidos.
Cae contrato para compra de 1.000.000 de vacunas

Al mediodía de este sábado, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el cual se explica que la firma G42, subsidiaria de Sinopharm en Emiratos Árabes Unidos, rescindió el contrato que tenía con el país.

“El contrato contemplaba la adquisición de un millón de dosis de vacunas Hayat Vax – Sinopharm, cuya inversión total era de 30 millones de dólares. El Gobierno Nacional hizo un anticipo de USD 7.5 millones, y se debía pagar cuatro cuotas de USD 5.6 millones. Se abonó la primera cuota tras confirmación de envío de la primera carga. El Paraguay recibió 250 mil dosis de Hayat Vax por valor de 7.5 millones de dólares que representa el anticipo”, apunta el texto publicado.

“Es de destacar que se encuentra asegurada la segunda dosis para las personas que recibieron la vacuna”, agrega.

“Por ello, la empresa procedió al reembolsó los USD 5.625.000 millones (sic), en concepto de la primera cuota”, indica seguidamente.

Versión de Borba

El titular de la cartera sanitaria, Julio Borba, señaló en el programa La Lupa, que por “cuestiones inexplicables” recibieron la notificación de que el contrato iba a ser rescindido de manera unilateral y que las explicaciones las tendría que dar Cancillería Nacional.

Dijo que, en abril pasado, se firmó el contrato con la empresa G42, que es una subsidiaria de la firma Sinopharm de China y se realizó el pago de un anticipo.

Posteriormente, se pagó otro monto de dinero por la primera recepción de 250.000 dosis de la vacuna, que arribaron al país.

“En el día de ayer recibimos la recepción de vuelta de los USD 5 millones que habíamos enviado como anticipo”, detalló Borba.

El titular de la cartera sanitaria mencionó que el hecho “no tiene absolutamente nada que ver con capacidad de producción” y que es por “razones inexplicables”.

Indicó que se “agarraron exclusivamente del contrato” que hay una decisión de carácter unilateral y que Paraguay cumplió con todos los requisitos que solicitaron en su momento, de acuerdo a lo informado por Última Hora.

RDN



COMENTARIOS