Carrulim, la bebida tradicional de cada 1 de agosto
2021-08-01
Es el día del Carrulim, el brebaje de caña, ruda y limón con el cual nuestra gente saluda precisamente al mes de agosto, manteniendo la antigua creencia de que el mismo espanta los males de esta época del año.
Carrulim, la bebida tradicional de cada 1 de agosto
Con el objetivo de espantar la mala onda y atraer la buena suerte, este primer domingo de agosto, se debe tomar el tradicional brebaje compuesto principalmente por caña, ruda y limón, además de las siete yerbas, informa ABC.
 
La costumbre de beber carrulim viene de antaño y no se pierde, al contrario, cada vez se vuelve más popular con las innovaciones que cada año se van generando.
 
No en vano, desde el año 2015, se estableció que cada 1 de agosto se celebrara el Día Nacional del Pohã Ñana, uno de los elementos más antiguos y ricos del saber popular, que ya en el 2014 fue declarado por la Secretaría Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay junto con sus usos, representaciones, conocimientos y técnicas.
 
Cabe destacar que en el año 2019 se declara Patrimonio Cultural Inmaterial al Carrulim.
 
En el “Paseo de los Yuyos”, del mercado 4 de Asunción, ofrecen una gran variedad de presentaciones para el gusto de cada cliente que quiera cumplir con la tradición, mencionan desde Telefuturo.
 

Más detalles en el video:


Fuente: RDN



COMENTARIOS