CM elige a Gustavo Ocampos como segundo ternado para la Corte
2023-03-20 14:28:18 PM
El Consejo de la Magistratura eligió al doctor Gustavo Adolfo Ocampos como el segundo de los ternados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ocampos acompaña a Gustavo Santander y aún queda un lugar para completar la terna de candidatos.
CM elige a Gustavo Ocampos como segundo ternado para la Corte

Tras 18 rondas de votaciones y después de intercambiar varios nombres, el doctor Gustavo Adolfo Ocampos fue votado por siete de los ocho miembros del Consejo de la Magistratura (CM) para integrar la terna de candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Su figura salió a relucir tras quedar empantanado el proceso de votación con el candidato Rubén Darío Romero, quien en todas las rondas alcanzó cinco votos y le faltó uno para llegar a los seis exigidos para integrar la terna.

De esta forma, Ocampos acompañará a Gustavo Santander, elegido la semana pasada. Uno de los ternados reemplazará al ex ministro Antonio Fretes, quien se jubiló y dejó la máxima instancia judicial después de dos décadas.

Ocampos es doctor en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, con la calificación Summa Cum Laude, año 2006.

Asimismo, es abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, de la promoción 1985.

También es notario y escribano público, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, de la promoción 1987.

Gustavo Ocampos no se encontraba entre los 20 mejores puntuados, pero finalmente fue el candidato de consenso por parte de los miembros del Consejo de la Magistratura.

Si bien hubo otras dos rondas de votaciones para definir al tercer candidato, no se logró cerrar, por lo que se convocó a un nuevo cuarto intermedio. La sesión seguirá recién el próximo miércoles, a las 08:00.

Colorados presionan por figura de Rubén Dario Romero

 

El doctor Rubén Darío Romero obtuvo cinco votos en las votaciones realizadas durante la sesión de este lunes, pero no llegó a los seis votos necesarios.

El mismo es propuesto por Gustavo Miranda, representante de las universidades nacionales; Alfredo Kronawetter, representante del Poder Ejecutivo; Roberto González, representante de la Cámara de Diputados; Jorge Bogarín, representante del gremio de abogados, y César Ruffinelli, representante de las universidades privadas.

Mientras que tres de los representantes del Consejo de la Magistratura, el senador Pedro Santa Cruz, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez y el presidente del órgano, Óscar Paciello, proponen a una mujer para la CSJ, que es María Teresa González Daniel.

El senador Pedro Santa Cruz denunció que los colorados están presionando para convencer a uno de los tres miembros que se oponen a la figura de Romero para cambiar su voto.

El doctor Rubén Romero formó parte del Consejo de la Magistratura y ya integró la terna en el 2018 para ocupar el cargo que dejó el ministro Sindulfo Blanco, junto a Emilio Camacho y Alberto Martínez Simón, quien finalmente fue elegido.

Como antecedentes, el mismo fue inhabilitado durante algunos años por emitir supuestamente cheques sin fondos, como también fue denunciado por un presunto plagio en su tesis doctoral.

En el 2020, fue expuesto junto al papá del actual intendente de Asunción, Óscar Rodríguez Kennedy, cuando en pleno examen de conocimientos se estaban aparentemente dictando respuestas, también para ocupar el cargo de ministro de la CSJ, que dejó Myriam Peña.

Fuente: Última Hora



COMENTARIOS