Cuando hacíamos guardia en los edificios públicos
2022-08-30 07:51:25 AM
RECUERDOS: En épocas anteriores, era una costumbre que cada 30 de agosto, Día de Santa Rosa de Lima y del Agente de Policía, hiciéramos guardia en las instituciones de públicas en reemplazo de los soldados que hacían su servicio militar en las comisarías y en las delegaciones de gobierno de la época, hoy convertidas en sedes gubernativas departamentales.
Cuando hacíamos guardia en los edificios públicos

Ese día, los tahashí, como les llamábamos en nuestro guaraní coloquial, eran agasajados bien temprano con un poderoso desayuno consistente en cocido con leche y abundante galleta cuartel, dicho sea de paso, una delicia, y recibían los regalos, preferentemente productos de higiene personal, por lo general cepillos para dientes, jabón de olor Palmolive, crema dental Kolynos, y cigarrillos con y sin filtro, que el día antes les hacían llegar los alumnos de escuelas y colegios.

Finalizado el festín, todos salían de franco hasta las 18:00 horas, hasta ese momento, alumnos de escuelas del 6º grado y de colegios, a partir de 1º al 6º curso, Básico y Bachillerato que hoy llevan otras denominaciones, Educación Básica y Media, ocupaban los puestos de guardias en las instituciones públicas, pero sin fusil, solo con cachiporra, aunque con caras de pocos amigos, al fin y al cabo, en ese momento eran “autoridá”.

En lo que respecta a nuestra ciudad, Pedro Juan Caballero, un grupo de atléticos soldados que prestaban servició en la Delegación de Gobierno y la jefatura de Policía, ofrecían en el estadio “Victoriano Bernal” del club Aquidabán, un show de gimnasia artística y acrobática, siempre ante una muy buena cantidad de público que colmaba la gradería de madera, ya desaparecida, que daba hacia la calle Curupayty, en donde hoy se encuentran el salón social y el polideportivo.

Con la supresión del servicio militar obligatorio en unidades policiales, esta practica también llegó a su fin. Es importante señalar además, que los soldados dependientes de las delegaciones de gobierno utilizaban uniforme de color verde mate, al igual que los alcaldes y sargentos, personal policial contratado que no eran de carrera, aunque previamente recibían la instrucción correspondientes. En cuanto a los soldados de las comisarías, preferentemente Asunción y Central, utilizaban uniformes de color caqui, al igual que los oficiales de carrera.

Redacción Radio Imperio FM


COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad