De 9 pacientes internados en una UTI, 8 no están vacunados contra Covid, alerta Salud
2021-10-22
PROTECCIÓN. Insisten en la importancia de inmunizarse para no hospitalizarse.
De 9 pacientes internados en una UTI, 8 no están vacunados contra Covid, alerta Salud

De 9 pacientes internados en una sala de Unidad de Terapia Intensiva, 8 no están vacunados, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud Pública siguen insistiendo a la población en la importancia de la vacunación para evitar formas graves del Covid-19 e incluso la muerte.

‘‘¡A vacunarse gente! Hay demasiadas evidencias de que la vacuna es segura y funciona. ¡Fuerza Paraguay. ¡Salgamos de esta!’’, manifestó a través de Twitter la doctora Leticia Pintos, directora general de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, al hacer mención a las características de los pacientes internados.

Además precisó que de estos 9 pacientes que reciben tratamiento intensivo, solo uno cuenta con al menos una sola dosis de la vacuna anti-Covid.

En las últimas dos semanas se registró una ocupación de camas promedio de 36 pacientes con Covid-19. Entre el 18 y el 21 se vio un aumento de internados, de 35 a 41. Mientras que la ocupación promedio en Terapia Intensiva es de 15.

Si bien desde hace 19 semanas consecutivas a nivel país se observa disminución de contagios en todos los grupos de edad, la mayor proporción de casos de la infección del SARS-CoV-2 se registra en la franja de 20 a 59 años. Son los adultos quienes más enferman.

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, casos Covid-19 en los últimos dos meses, de los 4.763 infectados, 16% tenían completa la vacuna, 30% incompleta y 54 eran no vacunados. Los no vacunados son el grupo que mayormente está enfermando de forma grave en comparación con los vacunados.

Esto lo destaca el rastreador de datos Covid Data Tracker de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por las siglas en inglés) de EEUU, al publicar un estudio que señala que adultos no inmunizados tienen 12 veces más probabilidades de ser hospitalizados que los que recibieron las dos dosis.

La Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) comenta que estos datos muestran que las vacunas contra el Covid-19 son efectivas para ayudar a prevenir la enfermedad, especialmente las hospitalizaciones.

‘‘Las vacunas ayudan a disminuir el riesgo de enfermedad grave y hospitalización por Covid-19. Vacúnate hoy y ayuda a protegerte y a tus seres queridos’’, expresan los especialistas.

Actualmente, el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, además de instar a la población a vacunarse y completar el esquema inmunización, incorpora la estrategia de la aplicación de la tercera dosis, puntualmente a las personas vulnerables y a las que están altamente expuestas al virus.

El intervalo entre la aplicación de la segunda y la tercera dosis es de seis meses, según el plan establecido.



COMENTARIOS