Desatinada interpretación de la ARP Amambay sobre Proyecto de Ordenanza
2022-03-10
PEDRO JUAN CABALLERO. Haciéndose eco del Proyecto de Ordenanza presentado en la última sesión de la Junta Municipal, la Asociación Rural del Paraguay regional Amambay, remitió al respecto, una nota al intendente José Carlos acevedo en la cual afirman su desacuerdo con el Proyecto de Ordenanza citando puntos que no figuran en el mismo, dejando de manifiesto el total desconocimiento del contenido.
Desatinada interpretación de la ARP Amambay sobre Proyecto de Ordenanza

Como se puede notar, en 4 de los 5 puntos señalados, excepto el Nº 2 donde ensalza la labor de quienes hasta ahora tienen monopolizado el mercado de la carne en la ciudad, hubiesen tenido razón de ser, en el caso de que, como expresa al comienzo de la nota, “proyecto para la liberación de la faena”, ese fuera el objetivo.

Sin embargo, con la aprobación del Proyecto de Ordenanza,  el cumplimiento de cada uno de los 5 puntos señalados serán  potestad única y exclusiva de la Municipalidad que además se verá beneficiada con mayores ingresos económcos de los que actualmente percibe.

Como es de conocimiento público, el Proyecto de Ordenanza tiene como principal objetivo poner fin al monopolio que desde  hace 10 años viene ejerciendo la Asociación de Faenadores y Proveedores de Carne, AFAPROCA, en cuanto a la administración  y faenamiento en el Matadero Municipal gracias a un convenio firmado con la Municipalidad que percibe en concepto de canon la suma de G. 180.000.000 por año según el Presupueto.

El  referido Proyecto de Ordenanza, muy contario a lo que expresa la nota de la ARP Amambay, en sus artículos 1º, 2º y 3º expresa textualmente lo siguiente:

 Artículo 1º: ESTABLECER que la Intendencia Municipal Administre el Matadero Municipal. HABILITANDO a todos los ciudadanos y productores para faenar su ganado vacuno en el matadero como único requisito el pago de las tasas y los impuestos correspondientes dando cumplimiento a las normas sanitarias vigentes.

Artículo 2º: La menudencia será retirada por los proveedores, faenadores, o dueños de animales sin necesidad de aportar ningún otro pago que no sea lo establecido en la Ordenanza Tributaria en concepto de tasas por uso de tablada, faenamiento u otros conceptos establecidos por la Institución Municipal.

Artículo 3º: Ninguna Asociación o persona cobrará aportes en dinero o en especie en ningún concepto, nadie podrá retener las menudencias y cuero de los animales faenados bajo ningún pretexto y menos para cubrir costos de servicio, mantenimientos, mejoras y limpieza del matadero municipal.

Sin  embargo, en  forma desatinada y en total desconocimiento de causa, la nota de la ARP Amambay firmada por su  presidente Eulalio Gomes y el secretario Ricardo Zacarías, expresa cuanto sigue: “conocedores a través de  la prensa de que existe un proyecto para la  liberación de la faena en el distrito de Pedro Juan Caballero, queremos manifestar nuestra oposición como gremio productor a tal proyecto basado en las siguientes consideraciones:

La recaudación del impuesto al faenamiento  que se  verá resentida por la evación al no tener control  sobre los animales  faenados (Ley  620 Orgánica Municipal).
El  magnifico trabajo  alcanzado a través de la APP  Municipalidad – Asociación  de faenadores, lo que llevó a la modernización  del matadero municipal, adecuándolo a las exigencias sanitarias.
Los trabajos realizados para  la obtención  de certificación del matadero municipal  por la SEAM, el MADES y el SENACSA.
El riesgo a la salud pública al desconocerse el origen y el estado sanitario de los animales  faenados en contravención a las leyes sanitarias.
La informalidad  del trabajo y  el aumento del abigeato  al no tenerse un  control de  los  animales faenados".   

Como se puede notar, en 4 de los 5 puntos señalados, excepto el Nº 2 donde ensalza la  labor de quienes  hasta ahora tienen monopolizado el mercado de la carne en la ciudad,  hubiesen tenido  razón  de ser, en el caso  de que, como expresa al comienzo de la nota, “proyecto para la  liberación de  la faena”, ese fuera el objetivo.

Sin embargo, con la aprobación del Proyecto de Ordenanza,  el cumplimiento de cada uno  de los 5 puntos señalados  serán  potestad única y  exclusiva de la Municipalidad que además se verá  beneficiada con mayores ingresos económcos de los que actualmente percibe.

"Radio Imperio FM,  la de  mayor audiencia comprobada"



COMENTARIOS