Diez años de papado de Francisco
2023-03-13 14:11:54 PM
Unos 2.000 fieles católicos se congregaron el sábado en Luján, Argentina, para celebrar los 10 años de papado de Francisco, convocados por un cura 'villero' que sensibiliza sobre el flagelo de la droga en los barrios más pobres.
Diez años de papado de Francisco

Bajo el lema “Ni un pibe, ni una piba menos por la droga” y con un llamado de unidad a los argentinos, el cura José Di Paola, conocido como el Padre Pepe, celebró una concurrida misa frente a la célebre Basílica de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, a 70 km de Buenos Aires.

El Padre Pepe integra el movimiento de curas ‘villeros’, llamado así por su trabajo centrado en las villas miserias (favelas) que tuvo fuerte respaldo de Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires, antes de ser elegido papa el 13 de marzo de 2013.

“El papa intensificó la fe y convocó a los jóvenes a que participen. La Iglesia estaba un poco alejada de los jóvenes y ahora se ve más cercano ese vínculo. Es un gran trabajo que ha hecho el papa”, destacó a la AFP Francisco Rolón, de 62 años, un trabajador de la economía popular presente en la misa en una tarde de calor tórrido, con temperaturas de más de 38 grados inusuales para el fin del verano.

Otra misa se celebrará el domingo dentro de la Basílica de Luján, habitual destino de multitudinarias peregrinaciones anuales. Las celebraciones por el aniversario culminarán el lunes con una misa en la Catedral Metropolitana de la Capital, que albergó en el pasado al papa.

“Desarma y construye”

Tamara Barbará, presidenta de la Pastoral Afro argentina, de 41 años, manifestó su “orgullo por tener un papa argentino que muestra ese camino que desarma y construye al mismo tiempo”.

Si algo le falta al primer papa latinoamericano de la historia es que concrete una visita a su país natal, dijo Barbará que se ilusiona con que ese viaje sea en 2025 cuando se celebre en Argentina el Encuentro Pastoral Afro Latinoamericano.

“Sería fundamental que venga a visitarnos para darle un lindo abrazo, que se lo merece, por lo que significa ser un papa argentino y latinoamericano. Que sepa que lo que construyó en estos 10 años es este corazón, esta hermandad”, afirmó.

Para el trabajador social y excura católico Guillermo Schefer, Francisco “es un faro, una inspiración, que será recordado en la historia”.

Miembro de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados, Schefer puso del lado del ‘debe’ del papa la cuestión de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia. “Dio un paso importante, pero hay mucho que trabajar todavía”, dijo a la AFP.

“No solamente el perdón sino en gestos concretos, que Francisco pudiera hacer acciones para que no solamente se busque respuesta dentro de la institución católica para él y para las víctimas, sino ante los tribunales ordinarios para las víctimas y para él”.

En otra ceremonia en Luján por la mañana, el Padre Pepe, que conduce la Federación Hogares de Cristo, firmó el compromiso “Ni un pibe, ni una piba menos por la droga” con el presidente Alberto Fernández.

“Se cumplen 10 años del papado de Francisco, el mayor líder moral que el mundo tiene. ‘Nadie se salva solo’, dijo. Y yo lo repito siempre. Dejemos de lado el individualismo y construyamos una Argentina más solidaria”, tuiteó Fernández sobre el acto.

Fuente: AFP


COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad