El inminente inicio de clases y la Pandemia II
2021-02-22
OPINIÓN: En los medios de comunicación podemos ver y escuchar en grandes titulares, que el lunes 2 de marzo se inician las clases en las escuelas públicas de nuestro país, en distintas modalidades, en muchas de ellas en el modo presencial, y en otras combinando con el sistema “On Line” (vía Internet).
El inminente inicio de clases y la Pandemia II

Se puede apreciar que algunos gremios docentes toman postura y rechazan el inicio de las clases sin antes contar con elementos de bio-seguridad, los cuales  el Viceministro de Educación ha declarado explícitamente que dicha Cartera no los proveerá.

El ministro Eduardo Petta, con soberbia y arrogancia, declaró que los gremios de docentes que defienden sus derechos son "gentes que nunca trabajaron" y que por eso se resisten a iniciar las clases. Para el Ministro no existe el derecho de sindicalización, el derecho de comunicar a Justicia y Trabajo una movilización, derechos estos consagrados en la Constitución Nacional y el Código del Trabajo. Los gremios  piden que el Estado y la Cartera a su cargo asuman su responsabilidad de dar seguridad a los trabajadores de la Educación, y a los alumnos, y a renglón seguido agrega, que va a solicitar que el Gobierno declare emergencia educativa faltando escasos días para el inicio de clases, totalmente a destiempo.

Debemos recordar qué el año pasado, los libros de lectura editados por el M. E. C., para los grados de educación inicial estuvieron con muchísimos errores de redacción, de ortografía, y dicha cartera “NO CORRIGIÓ DICHOS ERRORES”, hizo imprimir miles de libros y solicitó que los educadores se hicieran cargo de corregir en sala de clases junto con los alumnitos que estaban en fase de aprendizaje.

Parece ser que el Ejecutivo mantiene a estos hombres de Partido en pago por favores políticos y tratando de apaciguar probables rebeldías  dentro del esquema de poder sin importar la falta total de idoneidad de dicho titular para ocupar el cargo, y esta irresponsable  la pagan los miles de alumnos que “NO reciben una educación de calidad”.

Pero vayamos un poco más adelante y analicemos  la Pandemia a nivel mundial y luego a nivel país. En tal sentido, observamos que en Europa está surgiendo una nueva ola o una segunda fase del coronavirus. Alemania, Portugal, España están en cuarentena total mientras que Inglaterra presenta una nueva cepa, una mutación, una variante del virus todavía no muy bien identificada, y aparentemente más letal aún. La vacuna que está saliendo ahora no inmuniza totalmente ya que la misma es posterior a esta nueva mutación del virus.

A nivel país, estamos observando un crecimiento y una vuelta del contagio a un nivel alarmante. Las muertes también están creciendo día a día superando ya las 3.000.

El Gobierno como en otras oportunidades, viene demostrando en materia de Salud una actuación muy por debajo de lo esperado, como lo describimos en notas anteriores. Las vacunas ya están disponibles en el mercado internacional hace unos meses, pero recién ahora, con atraso empiezan a llegar en cantidades  ínfimas, irrisorias hasta si se quiere.

De cualquier manera, parece ser que cuando lleguen las vacunas y sean por fin aplicadas a la población, el nivel de contagio ya se habrá disparado aún más, y es casi seguro que estaremos corriendo siempre a destiempo, lamentando muertes y contagios que se podrían haber evitado.

Señores, las condiciones no están dadas, el contagio sigue aumentando asustadoramente, ya orillamos los 150.000 contagiados, MÁS DE 3.000 MUERTOS!!!, señal de que en lo más mínimo “ NO FUE CONTROLADA LA PANDEMIA”. Esta realidad  tal vez  ya no sea tapa diarios, ya no sea tema central en los noticieros de televisión y radio, pero esa decidía, eso de acostumbrarnos a la muerte, de tomarlo como algo normal y natural, no está, no está bien!!. ¡No lo aceptemos, reaccionemos!, exijamos que nuestros gobernantes tomen en serio la situación, el control de la Pandemia. Ellos tienen recursos, tienen profesionales y ganan muy bien para hacerlo.

No están dadas las condiciones para el inicio de clases, los alumnos y profesores al menos, a excepción de colegios de élite, en el sector público, no tendrán materiales de bio-seguridad, los alumnos no aguantarán 3 a 4 horas con tapabocas y acabarán contagiando  a los profesores que son mayores de edad además de llevar el virus a casa lo que podrá producir un brote incontrolable que puede COSTAR LA VIDA de muchos PROFESORES y PADRES de familia.

Los profesores y padres de familia, la sociedad toda, deben exigir que se den condiciones mejores para el inicio de clases. Unámonos todos con los docentes y sus gremios, no es algo que afectará solo a ellos, es una causa de toda la sociedad.

Sabemos también que las medidas de prevención, como ser, el distanciamiento social , la no aglomeración de personas,  el lavado de manos constante, el uso de tapabocas y uso de alcohol en gel, son las únicas maneras seguras de evitar el contagio, hasta tanto lleguen las vacunas.

La exigencia de cuidarse que se recomienda  a los profesores un despropósito. Lo dijo el propio Ministro tratando de arrojar la responsabilidad sobre hombro de los docentes. Y como lo explicamos arriba, no depende de ellos esa responsabilidad.

Profesores, padres de familia, comunicadores sociales, comerciantes, docentes, deben exigir que el Estado tome en serio el cuidado de la Pandemia, pues, si se toma a la ligera el inicio de clases y otras actividades podrá descontrolarse aún más de que ya está. La Pandemia  afectará a TODA LA SOCIEDAD.

 ¿No  les parece qué ya es hora de que TODOS exijamos este derecho, o fingiremos que no tenemos nada que ver, hasta que un familiar nuestro o nosotros mismos, sintamos que nos asfixiamos, en un centro asistencial con pasaje de ida solamente?. Involucrémonos, seamos protagonistas de este cambio para bien, se puede lograr si vamos con fe en Dios, pero hagamos nuestra parte, se puede fuerza ¡Pedro Juan Caballero!

Ing. Mario “Nenino” Giménez Medina

 



COMENTARIOS