El pueblo dijo SÍ al pedido de apertura de la frontera
2020-09-22 - Locales
Con la firme convicción de que de una vez por todas el gobierno de Mario Abdo Benítez (ANR) se dé por enterado que Pedro Juan Caballero también es Paraguay y le preste la atención que se merece poniendo fin a la “Reclusión Domiciliaria” (Cuarentena) que le impuso a la ciudadanía con el cierre de la frontera desde el 17 marzo, dejando sin trabajo a miles de personas y en quiebra total a cientos de comerciantes que son la mayor fuente de ingresos económicos en lo que se conoce como el Turismo de Compras, unos 5 a 6 mil entre comerciantes y funcionarios se manifestaron esta mañana exigiendo la APERTURA TOTAL DE LA FRONTERA, siguiendo las normas sanitarias que imponga el MSP y BS.
El pueblo dijo SÍ al pedido de apertura de la frontera

Como una de las primeras medidas, los manifestantes llegaron hasta el local de la Aduana y el de la Administración Nacional de Puertos, exigiendo a los administradores responsables el cierre de dichos entes estatales, (la Aduana hasta las 16:00 hs.)  a fin de evitar que camiones transportadores de mercaderías de importación y exportación ingresen o salgan del país hasta tanto se dé una respuesta positiva al pedido de APERTURA DE FRONTERA.

El grupo de manifestantes que a medida que se desplazaba hacia el centro por la avenida Dr. Francia iba exigiendo el cierre de los comercios que se hallaban abiertos, además exigiendo a que propietarios y funcionarios se adhieran a la manifestación de la misma forma que lo hicieron los taxistas de ambas ciudades fronterizas.Igualmente, el vereador Marcelinno Nune participó en representación del prefeito Helio Peluffo Filho.

El punto en el cual encontraron cierta resistencia fue cuando exigieron hablar con el gerente del BNF para exigirle el cierre del local, quien primeramente se negó a hacerlo no permitiendo la entrada de ningún manifestante utilizando para ello la amenaza de los fusileros que custodian el ente financiero, hasta que al parecer, luego de hablar con sus superiores, accedió a dialogar y procedió al cierre del Banco al igual que otras entidades bancarias, casas de cambios y la oficina de la ANDE.

INGRESAN POR OTRO LUGAR Y ASAMBLEA

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo, Víctor Barreto, al tiempo de denunciar que la vez que procedieron al cierre de esos dos entes estatales, y habiendo un solo lugar para entrada y salida de camiones, lo hacían por otro lugar, burlando las exigencias de los manifestantes, lo que consideró una actitud indecorosa., anunció que la manifestación es permanente y que para hoy a las 16:00 hs. está prevista una Asamblea en donde se definirán los rumbos a seguir, dependiendo de la respuesta que se reciba de Asunción.

A partir de allí, se tomarán las medidas necesarias en caso de que se tenga una respuesta favorable, y en caso contrario se tomarán normas más drásticas, una de ellas, sería la prohibición de entrada y salida de camiones de gran porte pertenecientes a los grandes importadores que no sufren la crisis ni las desgracias del pueblo trabajador. “Eso es apenas una de las medidas a tomar”, afirmó Víctor Barreto.

CIUDAD DEL ESTE YA LOGRÓ EL OBJETIVO

Aunque el índice de infección y muertes es muchas veces superior a Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este ya logró que vehículos de turistas ingresen por el Puente de la Amistad en horarios de 5:00 a 14:00 hs., debiendo salir a las 18:00 hs. Esta medida será evaluada dentro de tres semanas, según informaron.   

En esta parte del país, el pueblo ya no aguanta y antes que morir por incidencia del Covid 19, llegará un momento en que comenzará a morir de hambre, pues el Gobierno no ha aportado un solo centavo para paliar las necesidades de esta ciudad, a no ser las coimas recibidas por policías y militares que supuestamente custodian el ingreso y salida de la frontera, especialmente en horas de la madrugada.

Lo lamentable de todo, es que todos los medios periodísticos capitalinos, hablaron de Apertura de Frontera con el Brasil, solo se refirieron, y lo siguen haciendo, del Puente de la Amistad en Ciudad del Este, ignorando por completo a Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá que también tienen frontera con el Brasil.

Para variar, el Gobernador de Alto Paraná dijo que la cantidad de ingresos autorizada no es suficiente y que ellos necesitan al menos el ingreso de 10 mil turistas por día.



COMENTARIOS