Emblemática canción navideña fue escrita en una servilleta de papel
2023-12-18 11:28:18 AM
NAVIDAD 2023: Sin lugar a dudas, la canción navideña que retrata la característica Navidad paraguaya, destacando nuestras costumbres, es la titulada Navidad del Paraguay, cuya letra fue escrita en una servilleta de papel en un bar de la ciudad de Santiago de Chile, y música en el bar asunceno el Bolsi.
Emblemática canción navideña fue escrita en una servilleta de papel

Navidad del Paraguay es, sin desmerecer a otros bellísimos villancicos, el más emblemático y el que mejor describe la tradicional celebración en nuestro país. En la historia de su concepción se encuentran llamativas coincidencias: fue creada por dos argentinos, Mercedes Jané (99) y Esteban Morábito (+), ambos se encontraban en un bar, y escribieron la letra y música en servilletas.

En esta nota, sus hijos recuerdan cómo nació esta icónica composición.

“Ella (Mercedes Jané) estaba trabajando en Santiago de Chile, era 1951 y tenía un programa en Radio Minería. Sentía una gran añoranza por el Paraguay”, relata Zully Domínguez, quien desde los 16 años vivió con doña Mercedes, a quien considera su “mamá del corazón”.

Al salir de la estación de radio fue a un bar para comer y sintió el aroma de la flor de coco. “No podía ser, porque en Chile no existe. Creo que fue la añoranza la que hizo que inventara ese aroma y así escribió Navidad del Paraguay. Tomó una servilleta y la terminó de una”, dice Zully, quien cuenta que su madre está bien, fuerte, y que el próximo año cumplirá un siglo de vida.(*)

Al año siguiente, ya de vuelta en Paraguay, Jané le pidió a su amigo Esteban Morábito Nicolela, entonces director de una reputada orquesta de jazz de un casino asunceno, que le pusiera música.

“Mi padre era un poco bohemio, se olvidaba del pedido y ella le reclamaba”, recuerda por su parte Esteban Morábito Heilbrunn, hijo del artista fallecido en 1992.

“Pero un día, en 1952, tomando un café en el Bolsi, vino lo que él llamaba inspiración, entonces sacó el poema de Mercedes, comenzó a silbar una melodía y a rayar un pentagrama en una servilleta. Escribió las notas ahí mismo y luego fue hasta la casa de música Villadesau, donde compró un pentagrama y transcribió sus notas. Las pasó en limpio y se la entregó a Mercedes”, sostiene Morábito al recordar los relatos de su padre.

Tuvieron que pasar casi 10 años hasta que en 1961 los Tres Sudamericanos incluyeran en su disco de 12 villancicos a Navidad del Paraguay, en una versión que se convirtió en un himno y que aún es capaz de “llenar el corazón de emociones cuando la escuchamos”, coinciden Domínguez y Morábito.

(*) Mercedes Jané falleció el 26 de julio de 2015, 43 días antes de cumplir 100 años.

Publicado en Última Hora  - 23/12/2014 (Marco López)



COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad