Estaciones de servicio: concejales de Asunción podrían dar el monopolio a dos empresas
2021-05-13
Por tercer jueves consecutivo la Junta Municipal de Asunción incluye en el orden del día el veto de la Intendencia a la ordenanza que establece distancias mínimas entre estaciones de servicio e impide la competencia. La Conacom y la Corte se expidieron en contra de la normativa.
Estaciones de servicio: concejales de Asunción podrían dar el monopolio a dos empresas

La Ordenanza N° 326/2021 “Que establece la provisión, manipuleo, almacenamiento de combustibles, líquidos y gaseosos, así como el funcionamiento de los locales, destinados a su comercialización y actividades afines figura en el orden del día de la sesión de la Junta este jueves.

La normativa establece una distancia mínima de mil metros entre una estación y otra y requisitos como localización en esquinas de avenidas con superficies mínimas.

A criterio de Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustible esta ordenanza busca establecer todas las condiciones para que no exista una estación nueva que compita con las ya existentes, además de dictar precios e imponer las calidades que el usuario debe consumir.

Desde este gremio proponen estaciones con instalaciones ecológicas, tanques de doble pared, pozo de monitoreo y todas las condiciones para que sea una estación de servicio segura medioambientalmente.

La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) dictaminó en contra de esta ordenanza y en el mismo sentido, la Corte Suprema de Justicia la declaró inconstitucional.

Según Cadicap dos grupos económicos son los que controlan más del 70% de las estaciones de servicio de Asunción, manejando el 90% del mercado de combustibles de la Capital.



COMENTARIOS