Firman Acta de Cooperación Interinstitucional Internacional
2021-11-19
PEDRO JUAN CABALLERO: En la víspera, en horas de la tarde tuvo lugar un encuentro entre autoridades brasileñas del estado de Mato Grosso do Sul y autoridades paraguayas del departamento de Amambay y del municipio de Pedro Juan Caballero.
Firman Acta de Cooperación Interinstitucional Internacional

La reunión se realizó en el Salón Auditorio de la Municipalidad y tuvo como único objetivo la firma de una Acta de Cooperación Interinstitucional, en este caso a nivel internacional, con la finalidad de impulsar, según los términos,  proyectos que pretendan ingresar al mapa de desarrollo de toda la región de frontera y que comprenden departamentos de Amambay, Concepción y San Pedro y el estado de Mato Grosso do Sul.

Siempre según los términos del Acta, el objetivo de esta cooperación internacional es el de solicitar apoyo a los gobierno centrales de ambos países, Paraguay y Brasil, principalmente en prestar apoyo económico impulsando las obras de mejoramiento y ampliación de la Ruta PY05, como así también del Puerto Seco de la ciudad de Pedro Juan Caballero, para que sea un puerto integrado y conectado al futuro Puerto Seco de la ciudad de Ponta Porã, con una red ferroviaria conectando el río Paraguay al corredor Bioceánico.

En este contexto, se entiende que la intención de los firmantes del referido Acta, es la de contar nuevamente con la red ferroviaria que llegaba hasta Ponta Porã, y de ser posible, además de la Ruta PY05,  ampliada a las exigencias, poder contar también con una línea ferroviaria que conecte a Pedro Juan Caballero con Concepción.

De esta forma, se estaría contando con un segundo corredor Bioceánico, que más que nada va a beneficiar en mayor medida al exportador de granos del vecino país habida cuenta que, llegando al puerto de Concepción, la carga de granos seguirá por vía fluvial hasta el puerto de Rosario en la Argentina, y desde allí, nuevamente por vía férrea hasta el puerto de Antofagasta en Chile.

Al igual que el corredor vial que se está construyendo desde Carmelo Peralta, frontera con Puerto Murtinho, Brasil, y que conecta con Pozo Hondo, con la provincia de Salta, Argentina, el corredor Bioceánico que afectará a los departamentos de Amambay, Concepción y San Pedro, representa para el exportador brasileño una reducción de 8.000 kilómetros de recorrido para llegar con sus productos a los puertos del Asia. Embarcar la soja, por ejemplo, desde  los puertos de Santos y Paranaguá, Brasil, a los puertos asiáticos, representa un recorrido de al menos 15.000 kilómetros, y por ende el costo de traslado que sería el doble de lo que costaría haciéndolo a través de un corredor Bioceánico.     

Informe: Ángel Recalde

“Radio Imperio 103.1 FM, informando con veracidad”



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