Gobierno anuncia duras restricciones para Semana Santa, emulando a "cuarentena total"
2021-03-24
El Gobierno Nacional anunció las nuevas medidas restrictivas que serán aplicadas durante la Semana Santa para frenar los contagios de COVID-19, entre ellas la restricción de circulación horaria con movilidad solo para “cuestiones esenciales”, la limitación de personas en los cultos, así como la suspensión de viajes al interior del país y de las clases presenciales, entre otros aspectos.
Gobierno anuncia duras restricciones para Semana Santa, emulando a

En una conferencia de prensa desarrollada esta tarde en el Palacio de López, autoridades nacionales brindaron detalles en relación a las nuevas medidas que serán aplicadas durante la Semana Santa.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, confirmó que se permitirá la circulación de personas de 05:00 a 20:00 horas, tal y como ya venía aplicándose con el vigente decreto, aunque reforzando los controles en las calles.

Así también, se permitirán solo los movimientos “mínimos e indispensables” para la compra de alimentos, medicamentos o artículos de limpieza.

Los sectores habilitados para operar son los comercios esenciales, la construcción, las industrias, junto con el sector gastronómico y los comercios a puertas cerradas, sin ventas al público y con entregas vía delivery.

Las excepciones establecen que continúan las funciones impostergables en las instituciones públicas, así como los servicios de salud públicos y privados. De igual manera, la asistencia a personas con discapacidad, adultos mayores, niños y adolescentes.

Los supermercados, despensas y farmacias, al ser considerados como comercios esenciales, continuarán operando durante la vigencia del decreto presidencial. En el caso de los comercios no esenciales, podrán continuar trabajando pero sin abrir al público y bajo la modalidad de entregas a domicilio.

Para los locales gastronómicos, también se establecerá la modalidad de delivery para las entregas de comida y otros pedidos a los clientes, sin posibilidad de abrir sus puertas durante esta semana.

Huttemann confirmó que continuará la ejecución de obras públicas y obras civiles durante la próxima semana, por lo que no habrá ninguna restricción para las personas que operan en estos rubros.

A fin de asegurar la cadena de pagos a proveedores y trabajadores, se prevé que las personas afectadas al área administrativa y financiera del sector público y privado puedan acudir a sus respectivos puestos de trabajo para garantizar este cumplimiento, indicó.

La cadena logística que afecta a puertos, aeropuertos, buques, líneas marítimas y transporte terrestre de carga, así como el servicio aduanero de carga y descarga, no sufrirá ninguna restricción y podrá seguir con normalidad.

Los hoteles y hospedajes permanecerán abiertos con estricto cumplimiento de protocolos sanitarios, para el alojamiento de personas que residen en el departamento y de aquellos que haya realizado reservas con anterioridad a la vigencia del decreto presidencial.

En lo que respecta al ámbito de la educación, su suspenderán las clases presenciales en todas las instituciones públicas, privadas y subvencionadas, pasando netamente a la modalidad virtual.

En el ámbito del transporte público, se garantizará el servicio en Asunción y el Área Metropolitana durante los próximos días, aunque con una reducción de la frecuencia en los días feriados de la Semana Santa como ya es habitual.

Durante la próxima semana no se permitirán los pasajeros parados en las unidades del transporte público, permitiendo solo personas sentadas en los viajes.

De igual manera, se prohíbe la circulación de buses de corta, media y larga distancia que viajan al interior del país, regulados por la Dinatran.

Durante la vigencia del decreto quedarán suspendidos los eventos, encuentros y actividades de ocio y entretenimiento.

En cuanto al culto y las mismas, se reducirá a 20 personas la cantidad máxima permitida de forma presencial, todo bajo un estricto protocolo sanitario.

Los parques públicos administrados por el MOPC (Parque Guasu Metropolitano y Parque Ñu Guasu) estarán cerrados durante la aplicación del decreto. Asimismo, se establece la actividad física individual a 500 metros de la vivienda de la persona.

Durante la vigencia del decreto presidencial se establecerán estrictos controles vehiculares con acompañamiento de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Patrulla Caminera y la Policía Municipal de cada localidad.

De momento, las fronteras con Brasil permanecerán abiertas, aunque se reforzarán los controles migratorios en los puestos fronterizos habilitados.

Las medidas entrarán en vigencia a partir de las 00:00 horas del sábado 27 de marzo y se extenderán hasta el domingo 4 de abril.



COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad