Guerra Ucrania - Rusia en vivo: hay acuerdo para “cese del fuego temporal”
2022-03-03
REDACCIÓN INTERNACIONAL. La delegación de ucranianos informó que llegó a un acuerdo con la delegación rusa para un “alto el fuego temporal” por cuestiones humanitarias, en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania . Así lo indicó el asesor presidencial ucraniano Myjailo Podolyak. Mira el video sobre la segunda ronda de conversaciones.
Guerra Ucrania - Rusia en vivo: hay acuerdo para “cese del fuego temporal”

Rusos debaten “uso táctico de arma nuclear”, asegura diplomático en Moscú

Sube la tensión entorno a la invasión de Rusia a Ucrania. El embajador de la UE en Moscú, Markus Ederer, alertó que en la Federación de Rusia debaten sobre “uso táctico de arma nuclear”, sin precisar si la utilizarían en el contexto del conflicto con los ucranianos. Según el diplomático, “el Kremlin sigue una trayectoria de escaladas y yo no creo que estas conversaciones de paz formen parte de un plan por el que prevalezca la diplomacia”, dijo sobre las negociaciones entre delegaciones de Rusia y Ucrania.

Apretón de manos para comenzar diálogo

Con un apretón de manos comenzó la segunda ronda de diálogos entre Ucrania y Rusia, hoy, cuando se cumplen ocho días del inicio del conflicto bélico. La mesa se instaló en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, en los límites con Polonia, confirmó la agencia oficial de Bielorrusia BELTA. Ésta publica una foto con las delegaciones dándose la mano y al fondo las banderas de los tres países.

Francia alerta que “lo peor está por llegar”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo al gobernante de Francia, Emmanuel Macron, que si Ucrania no cede ante sus exigencias, los ataques contra territorio ucraniano se recrudecerán. Tras una conversación telefónica entre ambos, el jefe de Estado francés concluyó que “lo peor está por llegar” en esta guerra que ya deja miles de muertos y má de un millón de refugiados

Moscú y Kiev inician conversaciones, pero rusos no detendrán bombardeos

La segunda ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia para intentar poner un alto el fuego arranca (12:00 GMT, 8:00 de Paraguay), en la región bielorrusa de Brest. Kiev pide el fin de los ataques para continuar con el diálogo, Moscú anunció que la mesa de negociaciones no implica el cese de los bombardeos y ataques de artillería; y eleva sus exigencias. Por motivos logísticos y de seguridad de la delegación ucraniana la cita se pasó a hoy.

Rusia negociará mientras sigue la guerra

Rusia seguirá negociando con Ucrania mientras prosigue su ofensiva militar y la mantendrá hasta que considere que ha culminado los objetivos con los que inició la invasión el pasado 24 de febrero. Esa fue la posición expresada por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una jornada en la que una delegación de su país se reunirá con una ucraniana, pero en la que también mantiene sus ataques en varios puntos de ese país, con especial foco en la ciudad de Mariúpol.

Octavo día de combates, sin tregua

Acaba de comenzar el octavo día de invasión rusa de Ucrania: tras una noche de fuertes bombardeos, este jueves las delegaciones rusa y ucraniana tienen previsto mantener la segunda ronda de negociaciones en Bielorrusia para intentar alcanzar un alto el fuego, mientras la cifra de refugiados ha alcanzado ya el millón de personas.

“En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos”, dice el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. “Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se silencien para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas”, agregó.

Ucrania: resistencia total contra el enemigo y aumentar presión

“Ha llegado la hora de aumentar la presión sobre el enemigo, que ha perdido la iniciativa. Es hora de pasar a la resistencia total”, señaló Réznikov en un comunicado publicado en Facebook. Agregó que el Ejército ucraniano “rechaza con éxito” los ataques frontales de la fuerzas rusas y aniquila sus columnas. “Rusia no ha resistido y ha comenzado a reconocer sus bajas”, constató Réznikov.

Una semana de Guerra: Miles de muertos y 900.000 refugiados

“Durante los siete días de la guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores”, señaló el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en su página de Facebook.

El Ejército ruso avanzó el martes con intensos ataques en el sur de Ucrania, donde tomó el control de la ciudad de Jersón, de casi 300.000 habitantes, y donde prácticamente bloquea ya Mariúpol, así como en el este, donde asegura haberse apoderado en buena medida de la costa del mar de Azov.

Miles de refugiados ucranianos huyen a consecuencia de los bombardeos rusos en la ciudad de Kiev.

Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un nuevo vídeomensaje esta noche, afirmó que “cerca de 9.000 soldados rusos han muerto en una semana”. El Ministerio de Defensa de Rusia admitió el miércoles la muerte de 498 soldados rusos, además de 1.597 militares heridos.

Fuerte advertencia del canciller ruso Lavrov

Una tercera guerra mundial, si sucede, será nuclear y destructiva, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el canal de televisión Al-Jazeera.

“Una tercera guerra mundial será una guerra nuclear devastadora”, aseveró el ministro.

Lavrov también destacó las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, quien dijo que una alternativa a las duras sanciones que Washington impuso a Moscú sería una tercera guerra mundial.

Diálogo entre rusos y ucranianos, postergado para mañana

La segunda ronda de conversaciones para un posible alto el fuego en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia quedó postergado para mañana, jueves, aseguraron desde la delegación rusa. Según explicaron, la cita de hoy debió suspenderse por motivos de logística y seguridad de la delegación ucraniana. Entre tanto, siguen los combates en las regiones sur de Ucrania.

Járkov, en el blanco de los ataques

Una de las ciudades más importantes de Ucrania, Járkov, quedó fuertemente golpeada tras los ataques de las fuerzas rusas, que avanzan hacia la capital, Kiev; en medio del desarrollo de la segunda conversación para un posible alto el fuego. Rusia elevó sus exigencias.

Rusia anuncia la toma de la localidad de Jérson, ubicada en el sur de Ucrania, mientras también se desarrollan combates en Járkov. En el enlace de abajo encontrarás un resumen con video.

Segunda ronda de conversaciones

Las delegaciones de Rusia y Ucrania, en conflicto bélico desde el pasado 24 de febrero tras la orden del presidente Vladimir Putin de invadir territorio ucraniano, están listas para una segunda ronda de conversaciones. El Gobierno de Volodimir Zelénski exige un “alto el fuego inmediato” para avanzar hacia la negociación. El Gobierno de Putin elevó sus peticiones. Mira el enlace para conocer más detalles.

La primera cita se desarrolló el pasado 28 de febrero en la ciudad de Pripiat, ubicada en la frontera bielorruso-ucraniana.

El presidente ruso, Vladímir Putin, a su vez, dejó claro esta semana que solo detendrá la invasión si se toman en cuenta los “legítimos intereses de Rusia en materia de seguridad, incluyendo su soberanía sobre Crimea”, península ucraniana anexionada en 2014, así como la “desmilitarización y desnazificacion” de Ucrania y un estatus neutral de ese país con respecto a la OTAN.

Rusia se encamina a tomar tercera ciudad ucraniana

Fuerzas militares de Rusia continúan con sus ataques sobre dos ciudades ucranianas, Járkov y Mariúpol, y anuncia el control de una tercera localidad, Jersón. Moscú sigue a la espera de la confirmación de la segunda ronda de conversaciones para determinar su se dará inicio a las negociaciones teniendo en cuenta las exigencias de las partes en este conflicto bélico que deja cientos de muertos.

Conversaciones, en duda

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, evitó confirmar que la segunda ronda de las negociaciones con Rusia se vaya a celebrar este mismo miércoles, tal y como sugirió previamente Moscú.

“De momento no se sabe cuándo se van a celebrar nuevas negociaciones”, dijo Kuleba en un mensaje de vídeo difundido en Facebook.

Rusia dice que las negociaciones con Ucrania pueden continuar hoy

La segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana sobre un posible alto el fuego en Ucrania puede celebrarse hoy, miércoles, según anunció el Kremlin.

“Hoy, en la segunda mitad del día, por la tarde, nuestra delegación estará en el lugar (de la reunión), esperando a los negociadores ucranianos”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Rusia ataca la segunda mayor ciudad de Ucrania

El centro de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país, fue atacado por las fuerzas rusas sobre las 06:10 GMT con misiles contra varios edificios y una universidad, señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Según indicó en su cuenta oficial de Telegram, fueron atacados con misiles el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la Empresa Unitaria Estatal de la Policía Nacional en la región de Járkov y el edificio de la Universidad Nacional.

En el ataque resultaron heridas al menos tres personas.

De acuerdo con la agencia UNIAN, las explosiones tuvieron lugar en el centro mismo de Járkov, a 1,5 kilómetros de la Plaza de la Libertad, que fue bombardeado la víspera.

Rusia dice tener el control de la ciudad de Jersón

Las tropas rusas se han hecho con el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

Según los militares rusos, en la ciudad, con cerca de 300.000 habitantes y situada en el río Dniéper y a orillas del mar Negro, “la infraestructura civil y el transporte público funcionan con normalidad”.

Kiev informó en la madrugada del martes sobre el inicio del asalto ruso a Jersón, próxima a la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.



COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad