Hallan a todos los paraguayos muertos en Miami y piden pronta repatriación
2021-07-11
Cancillería confirmó anoche que los cuerpos de las otras hijas de la familia Pettengill-López Moreira fueron identificados. Familiares de Leidy imploran que restos lleguen lo antes posible.
Hallan a todos los paraguayos muertos en Miami y piden pronta repatriación

El canciller Euclides Acevedo confirmó anoche que los cuerpos de las dos hijas del matrimonio Pettengill-López Moreira que aún estaban desaparecidas fueron identificados. De esta forma, los seis paraguayos que estaban en el edificio del Champlain Towers South de Surfside, Miami, ya fueron identificados.

Richard Luna, primo de Leidy Luna Villalba, una de las paraguayas fallecidas tras el derrumbe de un edificio en Miami, EEUU, solicitó que los restos de la joven sean repatriados lo antes posible para sepultarla en su pueblo, el distrito de Gral. Eugenio A. Garay, Guairá. Existen versiones que señalan que entre hoy o mañana podría concretarse el traslado de los cuerpos, pero hasta ahora aún no hay información oficial.

El primo de Leidy también informó que la madre de Luna Villalba, Juana Villalba, se sintió mal al enterarse de la muerte de su hija y tuvo que ser llevada a un hospital de Miami, donde se encuentra tras la tragedia.

El canciller Acevedo detalló que los datos de Luna Villalba también fueron confirmados tras una prueba de ADN. Al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores informó que todos los gastos de las repatriaciones serán cubiertos por el Estado.

La joven Leidy Luna, de 23 años, había viajado a Miami para desempeñarse como niñera de los hijos de Sophia López Moreira, hermana de la primera dama Silvana López Moreira. Recordemos que otros paraguayos fallecidos tras el derrumbe fueron precisamente Sophia López Moreira, su marido, Luis Pettengill, ambos de 36 años, y sus tres hijos menores de edad quienes ya fueron identificados.

Viaje. El presidente Mario Abdo Benítez viajó el viernes a Miami junto a la primera dama, donde permanecerá hasta el 13 de julio, según informó el mandatario en una nota remitida a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso.

El presidente aterrizó en la madrugada de ayer sábado en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, al norte de Miami y cumplirá una “agenda privada”, según informaron a Efe fuentes consulares de ese país.

El mandatario llegó al sur de Florida (EEUU) para estar junto a su familia, luego de que las autoridades del condado Miami-Dade identificaran a Sophia López Moreira, hermana de la primera dama; a su esposo, Luis Pettengill, y a los tres hijos del matrimonio, entre las víctimas mortales.

“Están muy acongojados con toda esta situación, era una familia muy unida”, declaró a Efe el cónsul paraguayo en Miami, Justo Apodaca.

El funcionario confirmó que el mandatario, que en principio se mantendrá en el sur de Florida hasta el próximo martes, no tiene previsto en los siguientes días ningún acto público, ningún contacto con políticos locales ni tampoco ofrecer una rueda de prensa. “Más que todo va a estar con la familia, que está muy afectada”, recalcó Apodaca.

Al momento del colapso parcial del edificio Champlain Towers South, ocurrido la madrugada del 24 de junio, se hallaba en este edificio residencial de cara al mar la hermana de la primera dama, su esposo, los tres hijos del matrimonio y la niñera.

El funcionario reiteró que hasta el momento los equipos de búsqueda han recuperado los cuerpos de la pareja de esposos, ambos de 36 años, los tres hijos menores de edad y el de la niñera, Leidy Luna Villalba, de 23 años.

La familia no tiene previsto ningún acto fúnebre en Miami y una vez que los seis cuerpos sean recuperados se procederá a su repatriación inmediata a Paraguay, señaló el cónsul.

Sophia López Moreira y Luis Pettengill eran propietarios de un departamento en el décimo piso del condominio Champlain Towers South, construido en 1981 y con más de 130 unidades, el cual presentaba problemas estructurales según un reporte de 2018. Las causas del accidente, que ha motivado demandas judiciales, aún son sujeto de una investigación que puede tardar años. ÚH-EFE

El hallazgo de nuevos cuerpos llevó a 88 el número de víctimas mortales del derrumbe del edificio en Florida, EEUU, dijeron ayer las autoridades locales. Tras otra noche de búsqueda entre los escombros se encontraron siete nuevos cuerpos, informó en conferencia de prensa la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y agregó que un total de 62 fueron identificados, mientras siguen sin aparecer 41 personas que podrían haber estado en el edificio cuando colapsó.

Tras albergar esperanzas durante casi dos semanas de hallar supervivientes en bolsas de aire, las autoridades resolvieron el miércoles poner fin a las operaciones de rescate para centrarse en la recuperación de cadáveres.

Sin embargo, los socorristas, que se turnan las 24 horas del día en el lugar del desastre, presenciaron el viernes un pequeño milagro al recuperar con vida al gato de los habitantes de un apartamento del noveno piso.

Fuente: Última Hora



COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad