Hay casi 100.000 vacunas para nacidos hasta 1959
2021-05-31
IDEA. Apelarán a comisiones vecinales para juntar a los abuelitos que desean vacunarse para llevarlos a los centros.
Hay casi 100.000 vacunas para nacidos hasta 1959

Quedan cerca de 100.000 dosis de vacunas anti-Covid para esa misma cantidad de adultos de 62 años cumplidos o por cumplir este año. Desde hoy recibirán sus primeras dosis contra el Covid-19 las personas nacidas hasta 1959, según terminación del número de cédula (ver infografía).

 

“Por debajo de 100.000 serían la cantidad de dosis que estimamos que empezaríamos el día de mañana (por hoy) y el número de registrados está alrededor de 120.000”, apuntó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

De las 250.000 dosis de Sinopharm, recibidas el pasado lunes, 125.000 unidades ya fueron apartadas para segunda dosis.

“Lo que estamos disponiendo y lo que se consumió en esta semana representa poco más de 25.000 dosis para primera dosis”, lanzó.

Hasta ayer poco más de 305.000 personas fueron vacunadas, de las cuales unos 218.000 son adultos de 60 años en adelante. Castro explicó que la decisión de bajar la edad a 62 años, y no a partir de 60, responde a la planificación por la limitada cantidad de dosis y pensando en los rezagados. “La planificación fue como una nueva oportunidad para todos aquellos que en semanas previas no habían recibido la primera dosis”, dijo al recordar que hace unas semanas “se pausó la campaña en algunas regiones sanitarias, debido a la escasez de biológicos”. Y si ampliaban más la franja etaria, mucha gente quedaría afuera; a la espera de nuevos lotes de inmunizantes. Este jueves 3 arribarían 134.400 dosis del mecanismo Covax. Solo que una parte de esta tanda será para el refuerzo de segunda dosis.

JUNTAR A LOS ABUELITOS

La semana pasada se supo que casi el 80% de los abuelitos, que todavía no acudieron a los vacunatorios, sí quieren vacunarse; pero no tienen quién los lleve. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) verán hoy alternativas para poder inmunizar a este grupo rezagado. Una de ellas será apelar a líderes comunitarios o parroquiales y a las comisiones vecinales para llevar a los adultos mayores a vacunarse.

El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, explicó que la intención es juntarlos un día determinado y con buses del Ministerio o de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) trasladar a los abuelitos y sus acompañantes hasta los puestos.



COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad