Jazmín del Paraguay se consagra como la principal ganadora de los PROPYA Awards
2023-03-08 17:21:13 PM
La cantante Jazmín del Paraguay se convirtió anoche en la gran ganadora de los PROPYA Awards, un premio que busca destacar a la música producida en nuestro país. Artistas de diferentes géneros formaron parte del evento organizado por la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP).
Jazmín del Paraguay se consagra como la principal ganadora de los PROPYA Awards

La joven cantante Jazmín del Paraguay no solo conquistó el premio a la Artista del Año, sino también obtuvo los galardones a Mejor Canción de Folklore Nacional con “Ñemboki” y Mejor Videoclip, por la canción “Dónde está el amor”, la canción que interpreta junto a José Viera. Los PROPYA Awards repartieron un total de 14 trofeos denominados Arasunu, en distintas categorías, en su mayoría votadas por el público.

“Ser artista del año representa mucho”, expresó Jazmín y agradeció el apoyo constante de sus padres a su carrera musical. También instó a los jóvenes a que “sean partícipes de este nuevo folklore”.

La agrupación de rock Salamandra obtuvo el premio a Álbum del Año con “Corazón de hierro”, mientras que “Alto Sueño”, de Kchiporros, Milkshake y Caja Blanda junto a Tierra Adentro, Néstor Ló y Kaese, se consagró como la Canción del Año. Roberto “Chirola” Ruiz Díaz, quien compuso el tema junto a Mauri Román, dedicó el reconocimiento “a los medallistas de Odesur”, ya que fue la canción fue el himno de los Juegos Suramericanos ASU 2022.

El Premio a la Trayectoria fue para la guitarrista Berta Rojas, quien agradeció el reconocimiento a través de un vídeo desde su casa en Boston, Estados Unidos. “La nuestra es una labor de amor, darle forma a los sonidos para hacer un puente que una las almas”, expresó la artista a sus pares de la música.

Para el reconocimiento al Productor del Año se tuvo en cuenta las reproducciones registradas en el sistema de monitoreo de SGP. El trofeo fue para Paraguay Music por la canción “Cuando te extraño”, del grupo Japiaguar. Esta agrupación tuvo además a cargo el número de apertura de la ceremonia, que contó con la presentación en vivo de varios artistas como Los Verduleros, The Crayolas, Los Ollies, Cumbre Bohemia y Kchiporros.

El Arasunu para la Mejor Canción de Rock fue para el grupo LaNuestra por “Día de locos”, mientras que el premio a la Mejor Canción Pop quedó en manos de Kchiporros por “En las calles”. En la categoría de Mejor Canción Tropical se impuso “Ay mi corazón”, un tema que reúne a Rumberos, Japiaguar, MamaSanta y Qmbia Juan.

El grupo pilarense Desconectados triunfó en la terna de Mejor Canción de Rock Pesado/Punk con “Vainilla”, mientras que el Arasunu a la Mejor Canción Alternativa fue para “Ya no puedo parar”, de Paiko y Poly Fiction. En la categoría de Mejor Canción Romántica o Melódica triunfó el tema de Edgar Camarasa “Amaneció lloviendo”, en una versión en portugués junto al grupo brasileño Raça Negra.

Con “Soy de Barrio”, El Princi y Juan Cancio Barreto recogieron el Arasunu a la Mejor Canción Urbana. El artista chacariteño recibió el premio “representando a todos los barrios marginados de Paraguay y de Asunción”. “Quiero decirle a los jóvenes que nada es imposible, a toda esa gente que está por el mal camino, que todavía se puede enderezar la vida”, expresó.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, contó con la conducción de Kassandra Frutos y Bruno Sosa. También participaron personas del público quienes accedieron a entradas tras ser los primeros en votar a través de la web, así como diversos artistas nacionales como Marilina, Humbertiko, Luis Álvarez, Betty Figueredo, Sergio Cuquejo, Acho Laterza, entre otros.

Fuente: ABC Digital



COMENTARIOS