Kiko Guardatti, un político y deportista campeón
2022-02-21
IN MEMORIAN: A escasos 2 meses y medio de haber sido homenajeado con motivo de la inauguración del nuevo Estadio Municipal, por ser, junto a Nonón Álvarez, los propulsores de la construcción del primer estadio municipal denominado “Coloso de Peroba”, Orlando Ramón Guardatti, o “Kiko”, como todos lo conocieron, partió de este mundo dejando detrás suyo gratos recuerdos y dos obras que lo catapultaron como un ciudadano ilustre y enamorado de su querida ciudad, Pedro Juan caballero.
Kiko Guardatti, un político y deportista campeón

Militó desde muy joven en la política dentro de las filas de la ANR, Partido Colorado, habiendo ocupado la Presidencia y otros altos cargos dentro de la Comisión Directiva de la Seccional Colorada Nº 217 “Dr. Domingo Montanaro”,  como así también la membrecía de la Junta Municipal de la cual también fue Presidente en más de un periodo.

Recuperación de la laguna Punta Porã

Durante uno de sus periodos como Presidente, cuando por unos días le correspondió interinar el cargo de Intendente Municipal, llevó a cabo lo que sin lugar a dudas podríamos llamar, una gran obra. Ocurre que por aquellos tiempos, década de los años 80, la emblemática laguna Punta Porã estaba a punto de desaparecer bajo los escombros y ripios que en ella iban  depositando camiones de la Municipalidad a cargo del intendente Isacio Ortiz González. Debido a eso, la laguna estaba dividida en cuatro pequeñas aberturas, con sus nacientes secas,    y a un paso de convertirse en una extensa área de tierra lista  para ser loteada.

Un domingo bien temprano, acompañado de un grupo de personas autodenominadas “Amigos de la Laguna” y de entusiastas jóvenes integrantes del Grupo Scuby, y con transmisión en vivo de ZP 31 Radio Mburucuyá  a cargo de Santiago Leguizamón, el intendente interino, Kiko Guardatti, trasladó todas las maquinarias de la Municipalidad hasta la laguna y las puso a trabajar hasta que no quedó un solo  vestigio  del intento que hubo por hacerla desaparecer. Al final de  la tarde de ese domingo, la laguna Punta Porã volvía de esa forma a renacer para nunca más desaparecer y seguir siendo el  símbolo del nacimiento y crecimiento de la pujante capital del Amambay, y todo, gracias a Kiko Guardatti.

El Primer Estadio Municipal

Otra gran obra, es sin lugar a dudas el estadio municipal “Coloso de Peroba”, construido en  un tiempo record de 40 días, con graderías de madera de la variedad Peroba (Ybyraromí), inaugurado en  febrero de 1976  con motivo  de la disputa en  nuestra  ciudad del   “X Campeonato Nacional de Básquetbol”. Esta gran obra, con la ayuda del sector comercial y empresarial la realizó junto a Cesar Augusto “Nonón” Álvarez por lo que ambos son considerados como los “Padres del Básquetbol” en  Pedro Juan  Caballero.

Esta en apenas una breve reseña de lo mucho que dejó  como legado don Orlando Ramón “Kiko” Guardatti, quien ahora pasa a formar  parte de la electa lista de ilustres ciudadanos que forjaron la grandeza de la ciudad.

¡PAZ EN TU TUMBA CAMPEÓN!

Radio Imperio 102.9 FM


COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad