Kurusu Ara: la tradición de chipa y rosarios de maní
2023-05-03 16:12:30 PM
Desde hace 91 años, la familia Antar adorna un “calvario” con cientos de aros de chipa y rosarios hechos con maní para la celebración de la fiesta cristiana del Día de la Cruz, que se celebra cada 3 de mayo.
Kurusu Ara: la tradición de chipa y rosarios de maní

Este miércoles, los cristianos católicos recuerdan el Día de la Cruz, que una familia del barrio Bernardino Caballero de Asunción celebra de una forma muy particular, una tradición que está a punto de llegar a un siglo de vigencia.

Unos 1.600 rosarios confeccionados a base de maní y casi 3.000 chipas adornan un “calvario” en la residencia de la familia Antar, donde hoy a las 20:00 tendrá lugar una misa por el Día de la Cruz.

En conversación con ABC TV este miércoles, Jorge Antar, miembro de la familia, comentó que la tradición comenzó hace 91 años y continúa involucrando a los miembros más jóvenes de la familia.

Tradicionalmente, luego de la misa en el “calvario”, cada persona presente recibe dos chipas y uno de los rosarios.

Esos rosarios, explicó Antar, son confeccionados a mano por los miembros de la familia, un proceso que habitualmente comienza alrededor de la Semana Santa. Las chipas, sin embargo, son ordenadas de una chipería.

Antar afirmó que la tradición de la preparación de los rosarios y el atado de las chipas al “calvario” es algo que mantiene unida a su familia.

Fuente: ABC Digital



COMENTARIOS