La importancia de obtener la mayor cantidad de votos para la Junta Municipal
2021-07-22
ELECCIONES MUNICIPALES 2021: De hecho que en todo tipo de elecciones democráticas la importancia de reunir la mayor cantidad de votos deriva en la victoria de un determinado candidato para el cargo que sea. Lo mismo ocurre con la cantidad de votos que se pueda obtener, en esta ocasión, para cada una de las listas que pugnan para la Junta Municipal.
La importancia de obtener la mayor cantidad de votos para la Junta Municipal

Al igual que en elecciones anteriores, la cantidad de votos que pueda obtener una determinada lista integrada por 12 candidatos titulares y 12 candidatos suplentes, llegará a determinar, a través de la aplicación del Sistema D’Hont, la cantidad de bancas que irá a ocupar dicha lista en le próxima Junta Municipal.

La diferencia en está ocasión, radica en el hecho de que, a diferencia de las antidemocráticas “listas sábanas”, las bancas que pueda llegar a ocupar una determinada lista no serán precisamente los primeros ubicados de dicha lista, sino los más votados, sin importar en cuál número de orden se encuentren, detalle este al que denominan “Opción”, por ejemplo: Lista 300 – Opción 10, si el elector desea votar por el candidato “Charles Chaplin”, de esta forma le da un voto para la Lista 300 y un voto para el candidato.

Ahora bien, es importante y fundamental que cada uno de los 12 candidatos junten para sí la mayor cantidad posible de votos, pues la suma total de esos votos les darán a la Lista la posibilidad de obtener la mayor cantidad de bancas, y por lógica consecuencia, la posibilidad a cada candidato de ocupar una de esas bancas de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos con relación a sus demás compañeros de Lista.

Sigue causando confusión

La aplicación del nuevo sistema continúa causando confusión por lo que es bueno aclarar que, si uno o más candidatos de dicha  Lista obtienen una buena cantidad de votos, esto hará que dicha Lista ocupe la mayor cantidad de bancas y beneficiará a quienes obtengan menor cantidad de votos que los candidatos de otras listas que no pudieron acceder a una banca por su Lista.

Por ejemplo: Si la Lista “A” obtiene la cantidad de votos suficientes para ocupar 4 bancas y la Lista “B” para ocupar 3 bancas, así el 4º más votado de la Lista “A” tenga muchos menos votos que el 4º más votado de la Lista “B”, éste último no podrá ocupar una banca porque en la suma total de votos de su Lista, solo obtuvieron el derecho a ocupar 3 bancas, de allí la importancia de que cada candidato junte la mayor cantidad de votos para sí, ya que al lograrlo, también lo hará para su Lista.

Lista de suplentes

Para la Lista de Suplentes, rige el mismo sistema de las antidemocráticas “listas sábanas”, es decir, que de acuerdo al número de bancas obtenidas ingresan los primeros ubicados en la Lista.

“Radio Imperio 103.1 FM, informando con veracidad”

 



COMENTARIOS