“La noche antes” de antaño
2022-02-14
COMENTARIO. Recordarán los memoriosos, lo que era en la década de los año 60 y 70 la celebración de “La noche antes” en el parque nacional Cerro Corá, que hace poco más de un año dejó de pertenecer al distrito de Pedro Juan Caballero con la creación de un nuevo distrito que lleva justamente la denominación Cerro Corá.
“La noche antes” de antaño

Históricamente, ese  lugar denominado “Altar de la Patria”, que ya fuera una vez desmembrado pasando a de 12.000 a 5.500  hectáreas de territorio, siempre perteneció a la capital del XIII departamento de Amambay desde la creación el 30 de agosto de  1901 del Departamento, hoy distrito, Pedro Juan Caballero.

Por muchos años, a pesar de pertenecer al referido distrito, la administración y el cuidado del parque estuvo a cargo del Ministerio de Defensa Nacional, aún así, sin contar con ruta asfaltada, el lugar era visitado constantemente por propios y extraños, los pobladores de la zona lo utilizaban como lugar de veraneo disfrutando de las frescas aguas del caudaloso río Aquidabán.

En aquel entonces, cada 28 de febrero y 29 en año bisiesto, se celebraba en el lugar un atractivo festival de música, canto,  danzas, dramatización, humor y magia con renombrados artistas nacionales denominado “La noche antes”, en alusión a la víspera del 1 de marzo, organizado por el elenco artístico de Ministerio de Defensa Nacional a cargo del profesor Nelson Canata, que contaba con gran afluencia de público.

En horas de la tarde, para quienes querían participar del festival de frente al local de  la Municipalidad y de la Delegación de Gobierno (hoy Gobernación),  partían camiones de carga, la mayoría Mercedes Benz 1113 con carrocería baja, con tablones transversales que servía de asiento a los pasajeros, que dicho sea de paso, poco o nada les importaba tragar polvo a lo largo de 33 kilómetros de ruta no asfaltada, desde Pedro Juan Caballero hasta el Parque Nacional.

En las inmediaciones del escenario de piedra bruta que hasta hoy existe, comerciantes instalaban casillas para venta de comidas y bebidas, como así también juegos azar como ser, ruleta, chica y grande, pin pin, entre otros. Era lo que se dice, una romería  en donde a parte de disfrutar de atractivos y números artísticos, había otras opciones como las que acabamos de citar. El festival  en sí, se inicia a las 21:00 horas y culminaba pasada la medianoche, a veces hasta las 2:00 de la madrugada.

Como ya no era una hora adecuada para emprender el viaje de retorno, y teniendo en cuenta que el día 1 de marzo, bien  temprano en la mañana se realizaba el acto central, la gran mayoría optaba por acampar en el lugar en improvisadas carpas o en sus vehículos quienes los tenían, otros simplemente amanecían usufructuando los servicios ofrecidos por quienes habían instalado allí sus casillas. A la mañana temprano, era seguro de que todos iban al río para asearse o para darse un chapuzón  que le corte la resaca.

Así se vivía en el parque nacional Cerro Corá “La noche antes”, un lugar histórico que fue siempre un patrimonio de la ciudad de Pedro Juan Caballero, a la que dejó de pertenecer de forma arbitraria, mezquina y sin fundamentos gracias a intereses meramente políticos.

Aún estamos a tiempo, de las 145.000 hectáreas que le fueron cercenadas al distrito de Pedro Juan Caballero, ahora se está preparando un proyecto que permita recuperar al menos 45.000 hectáreas en la que incluya el parque nacional Cerro Corá. Ojalá en esta ocasión prime la cordura y la buena predisposición para que Pedro Juan  Caballero recupere parte de su identidad como  distrito y como capital Departamental.

Redacción Radio Imperio FM


COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad