La “Perla el Norte” cumple en la fecha 248 años de fundación
2021-05-25
CONCEPCIÓN: Aunque por muchos años la fecha de celebración de fundación de la Vila Real de la Concepción, o Concepción como se la conoce hoy día, era el 31 de mayo, gracias a las investigaciones y documentos hallados en el Archivo Nacional por el historiador Pedro Alvarenga Caballero, quedó establecido que la fecha fundacional de la hoy capital de Primer Departamento es el 25 de mayo de 1773.
La “Perla el Norte” cumple en la fecha 248 años de fundación

Situada a orillas del río Paraguay, al norte de la región Oriental de la República, Concepción fue fundada por don Agustín Fernando de Pinedo y Valdivieso, entonces gobernador de la provincia del Paraguay,  en un momento expansivo de los colonizadores en el Siglo XVIII con el nombre de Villa Real de la Concepción, nombre semejante a otras villas de frontera bajo el reinado de Carlos III que rememora a la Purísima Concepción, patrona de España cuya celebración es el 19 de julio de 1760.

Por su ubicación al norte de la provincia se constituyó como una villa militar con el objetivo de defender la zona contra los avances portugueses. La gran extensión de su territorio hizo que en la época colonial se entregaran tierras a militares a su servicio, surgiendo así desde el inicio de su historia los propietarios de grandes extensiones de tierra, estructura que se mantiene hasta la actualidad. Fue una villa militar durante cuarenta años hasta que en 1812 se funda el cabildo, con lo cual la villa se convierte en un asentamiento civil.

Como ciudad portuaria cumplió un rol importante para el desarrollo de la región norte y nordeste del país, como así también del sur del estado de Mato Grosso, Brasil, habida cuenta que por la distancia desde la frontera con Paraguay, a pesar de que no había caminos fáciles de transitar con vehículos motorizados, era la puerta de salida más cercana de la yerba mate que llegaba en tropas de carretas y eran embarcadas en barcazas hasta Buenos Aires, su lugar de destino.

  De igual manera, el puerto de Concepción fue desde su fundación, y por muchos años, la principal y tal vez única vía de entrada de productos traídos de Europa y de otros continentes, lo que más tarde dio origen al comercio fronterizo entre Paraguay y Brasil. Es importante destacar que la hoy capital del Amambay, Pedro Juan Caballero, fue poblada en su mayoría por familias concepcioneras que emigraron a la frontera donde sembraron profundas raíces al igual que otros inmigrantes venidos de otras ciudades, y fueron sus descendientes, nacidos en esta parte del país, quienes forjaron el crecimiento y el progreso de la ciudad.

¡Salud en tu día ciudad de Concepción!   



COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad