La proliferación de partidos y movimientos favorecen a los partidos tradicionales
2022-10-12 10:37:44 AM
INTERNAS PARTIDARIAS 2022. En las pasadas elecciones municipales de octubre de 2021, en que se implementó el nuevo código electoral respecto a las candidaturas para concejales, quedó en evidencia que la proliferación exagerada de nuevos partidos y movimientos independientes, favoreció enormemente a los dos partidos tradicionales, ANR y PLRA.
La proliferación de partidos y movimientos favorecen a los partidos tradicionales

Contrario a la conocida frase, “la unión hace la fuerza”, se impuso otra no menos conocida, “divide y vencerás”, atribuida a Nicolás Maquiavelo, unos 500 años atrás. Y no es que algún partido o algunos políticos en particular lo hayan hecho, fue apenas consecuencia de la aplicación del nuevo Código Electoral que desbloqueó las antidemocráticas, imperativas y a la vez tristemente célebres “listas sábanas”.

Ese desbloqueo, tan anhelado por los electores, excepto por los políticos de profesión, y en especial los impresentables y espantavotos, hizo que muchos ciudadanos vieran la posibilidad de acceder a un cargo electivo, y está bien que así haya sido, solo que, no tuvieron en cuenta que para acceder a una banca, ya sea en el Senado, Diputación, Junta Municipal y Junta Departamental, seguía y sigue vigente, el Sistema D’Hont, que requiere la suma de los votos de cada uno de los votos de los candidatos que integran las listas, y como aparecieron, en las elecciones municipales, unas 22 listas, aparte de las listas de la ANR y el PLRA, que es bien sabido cuenta con votos cautivos, los votos no cautivos, por llamarlos de alguna manera, se dividieron por 22, y aunque hubo candidatos que tuvieron más votos que candidatos colorados y liberales, que si fueron electos, no alcanzaron la cantidad promedio requerida por banca.

Predicando con el ejemplo, suponiendo que 10.000 votos no fueron para la ANR ni para el PLRA, y que por cada banca a ser ocupada se necesitaban 2.800 votos, los 10.000 repartidos entre los 22, algunos con más otros con menos, el que más alcanzó fue 1.800 votos, eso contando con que un solo candidato tuvo 1.000 votos, mientras que en la ANR y el PLRA, hubo candidatos que fueron electos con un poco más de 500 votos, ¿por qué?, por la sencilla razón de que los 12 candidatos de una sola lista, sumados totalizaron cerca de 20.000 votos

En cambio, si esos 22 partidos o movimientos se hubieran unido antes que ir cada uno por su lado, esos 10.000 votos hubieran significado como mínimo ocupar 3 bancas, y lo mismo va a pasar ahora, hay más listas que candidatos y que bancas a ocupar. En Amambay, para diputados hay 2 bancas, para el Senado 45 a nivel nacional y para la Junta Departamental 12 bancas. En el escenario electoral actual, tenemos, además de la ANR, la Concertación que reúne al PLRA, a varios partidos y movimientos, lo cual le da a esta, grandes chances de ocupar muchas bancas en el Senado, en Diputados y en Juntas Departamentales, ¿por qué?, porque están unidos, y como ya dijimos, “la unión hace la fuerza”.

En resumen, si además de la ANR, el adversario a vencer, y la Concertación aparecen otras listas que de seguro aparecerán, es igualmente seguro  que sus integrantes vivirán apenas una ilusión pasajera.

"Radio Imperio FM"



COMENTARIOS