"La salida no es habilitar más camas, sino cuidarnos", dice Borba
2021-04-28
El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó que el sistema sanitario ya creció hasta donde pudo y que ahora esperan que con las nuevas medidas se pueda mitigar la cantidad de contagiados y fallecidos por COVID-19. Por otro lado, se mostró con esperanzas de que lleguen más vacunas y así acelerar el proceso de imnunización.

En entrevista con el programa “Fuego Cruzado” del canal GEN, el ministro Borba habló sobre la cantidad de contagiados y fallecidos por COVID-19 que se reportan a diario y dijo que tendríamos que haber entrado ya en una meseta. “Lastimosamente no se está dando esa situación, tuvimos ya tres semanas con aumento interesante de casos y eso sigue generando una preocupación porque el sistema está exageradamente estresado”, sostuvo.

Con la aplicación de las nuevas medidas restrictivas, señaló que lo ideal es cortar la circulación y que se cumpla lo establecido en el decreto presidencial.

“Si se cumple mínimamente lo establecido en el decreto con los controles rigurosos, creo que vamos a lograr bajar en forma importante la cantidad de casos en estos 15 días”, subrayó.

En ese sentido, refirió que cuenta con el compromiso de las fuerzas del orden que se tendrá un control estricto.

PRIORIDADES DE SALUD

Al aprobarse el uso de fondos socioambientales de las binacionales para la lucha contra el COVID-19, Borba indicó que la prioridad será la adquisición de insumos y medicamentos.

En cuanto a las camas de terapia, explicó que le gustaría contar con una mayor cantidad, pero ya se creció en todo lo que se podía.

Comentó que actualmente hay 230 médicos terapistas con ayuda de emergentólogos para cubrir unas 800 camas de terapia intensiva a nivel país.

“La salida no es habilitar más camas de terapia, sigo insistiendo que debemos cuidarnos. La pelea está fuera de los hospitales, cuando llegamos al hospital a veces es un poco tarde y más complicado. Debemos seguir luchando fuera de los hospitales”, aseveró.

PROGRAMA DE VACUNACIÓN

El ministro precisó que se bajó el límite de edad de vacunación al rango de personas de 75 años en adelante, debido a que los mayores de 85 años no se registraron en la cantidad esperada, que según el último censo es de aproximadamente 60.000.

Añadió que hasta la fecha se inscribieron unas 221.000 personas mayores de 60 años de edad, que serán siendo convocadas de acuerdo a la disponibilidad de vacunas.

Borba instó a las personas mayores a que se sigan registrando. “Para nosotros es fundamental, porque debemos planificar de forma correcta y evitar aglomeraciones en los centros de vacunación”, puntualizó.

Por otro lado, expresó que para el mes de mayo estarían contando con una interesante cantidad de vacunas para dar respuestas a la población.



COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad