Las legendarias carreras de motocicletas en el recuerdo
2024-01-30 14:10:42 PM
RECUERDOS DE ANTAÑO: Las nuevas generaciones, como es lógico suponer, porque con el paso de los años el mundo va cambiando, y los avances tecnológicos ofrecen otro tipo de diversión más avanzada. Sin embargo, no estaría de más hacerle saber a nuestros jóvenes y niños, cuál era uno de los principales atractivos de sus padres y abuelos en fechas festivas, tanto en Pedro Juan Caballero como en Concepción.
Las legendarias carreras de motocicletas en el recuerdo

Tras recibir un mensaje y tomas fotográficas de parte de Humberto Albertini, regresaron a mi memoria gratos recuerdos de las legendarias carreras de motocicletas, en circuitos callejeros de tierra, en la década de los años 60 y 70. Este tipo de competencias, es decir, en circuito callejeros tuvieron su inicio en esta parte del país, llámese Pedro Juan Caballero o Concepción, pues al respecto no hay una información precisa, pero de que fue en estás dos ciudades, no existen dudas.

En la época, en otras ciudades del país no se realizaban ese tipo de competencias, excepto en Asunción y alrededores, solo que esas carreras se corrían en el ex Autódromo Aratirí de San Lorenzo, actual Autódromo “Ing. Rubén Dumot”. Como habrán de suponer, por estar cerca de la capital, tenían amplia difusión, mientras que las que aquí y en Concepción se realizaban, quedaba entre los pobladores de ambas ciudades, aunque nuestros corredores eran mejores que los capitalinos, algo que quedó demostrado cuando los campeones nacionales vinieron a competir con los nuestros.

Desde tiempos muy remotos, en el ámbito deportivo, preferentemente el fútbol, ha existido entre pedrojuaninos y concepcioneros, una rivalidad manifiesta, pero una rivalidad sana, que llegaba a su fin  con la celebración fraterna una vez culminados los encuentros, éramos rivales en la cancha, y hermanos fuera de ella. Es que nunca pudo haber sido de otra manera, ya que, como ciudad más antigua, muchos concepcioneros emigraron a Pedro Juan Caballero, en donde formaron emblemáticas familias. Entonces, quien más quien menos, viviendo en Concepción tiene parientes en Pedro Juan Caballero y viceversa.

El motociclismo no fue la excepción a la regla, a la hora de acelerar sus motocicletas, los corredores eran acérrimos rivales, pero a la vez amigos que se apreciaban y respetaban mutuamente. Y así fue que comenzó el intercambio, por citar apenas 2 fechas, el 31 de mayo, entonces aniversario de Concepción, hasta que se descubrió que era el 25, los motociclistas pedrojuaninos iban para competir en Concepción y el 1 de diciembre, aniversario de Pedro Juan Caballero, venían los motociclistas concepcioneros.

Figuras legendarias y los circuitos

Aclarando antes, que en los comienzos las motos de calle eran de 50, 70 y como máximo de 90 cc, luego vinieron las 125 cc, y hasta ahí por el momento. Los referentes pedrojuaninos, figuras legendarias entre otros, eran, Claudio Martin, Ricardo Yanaghiara, Maffci, Pira’ì, Victorino peralta, Bruno Reichardt, Antorcha y un poco más adelante Torú Yanaghiara quien incursionó después en el Motocross con importantes logros a nivel nacional.

Por el lado de Concepción, eran sin lugar a dudas, los hermanos Albertini; Américo (7), Guillermo (13) y Humberto de 15 años (3 luego 44), que corrían en equipo, vistiendo camiseta mangas largas de color amarillo, con rayas negras en las mangas, pantalón jeans y champión chino, no había botas.  Estos entre otros, protagonizaron grandes careras con sus pares pedrojuaninos, y en más de una ocasión, se encargaron de demostrar a los capitalinos campeones nacionales, José Domingo Alsina y Culebrín Aguilera, quiénes eran los verdaderos campeones.

En lo que respecta al circuito, en Concepción era, casi siempre, la avenida Agustín Fernando de Pinedo, en tanto que en Pedro Juan Caballero eran las calles Mcal. López, 14 de Mayo, Tte. Herrero entre otras. Las largadas eran frente a la Delegación de Gobierno o  frente a Electra Amambay, Mcal. López e/ 14 de Mayo y Perpetuo Socorro.

Finalmente, que lindo sería poder llevar a cabo una competencia evocativa, con motos de calle que hoy día casi todos tienen. Solo es cuestión de coordinar con los hermanos concepcioneros  y organizar. Y así como era antes, todo sea por el honor y la diversión, solo trofeos, nada de premios en dinero.

Redacción Radio Imperio 106.7 FM (Alejo A. Mendieta)          


COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad