Más de 122 años de historia de la pujante capital del Amambay
2021-11-29
PEDRO JUAN CABALLERO. Este miércoles 1 de diciembre, Pedro Juan Caballero, pujante capital del 13º departamento de Amambay, estará celebrando de manera oficial su 122º aniversario, en virtud a la creación de la 1ª Comisaría de carácter policial en el lugar conocido entonces como Paraje Punta Porã.
Más de 122 años de historia de la pujante capital del Amambay

Ese hecho histórico que sería el origen de una ciudad que años más tarde se convertiría en la capital del 13º Departamento de la República, con la denominación de Amambay que en idioma guaraní significa “punto culminante de la lluvia”,  se dio a través de un Decreto Presidencial de fecha el 1 de diciembre de 1899, firmado por don Emilio Aceval,  en el cual se creaba una comisaría de carácter policial, nombrándose como regente a don Juan de la Cruz Meza e integrada por un Sargento y cuatro soldados, que pasaría a depender de la Jefatura de Policía de la Villa Concepción.

La historia del Paraje Punta Porã, hoy Pedro Juan Caballero, se remonta mucho antes de la creación de la referida Comisaría, cuando las tropas de carretas que transportaban yerba mate desde el Mato Grosso, Brasil, al puerto de la Villa Concepción, para llegar por el río Paraguay al puerto de Bueno Aires, en donde las compañías yerbateras brasileñas tenían sus depósitos de almacenamiento y distribución, utilizaban el lugar de exuberante belleza, ubicado en la meseta de la cordillera de Amambay, a 704 metros sobre el nivel medio del mar, para el descanso obligado y reabastecimiento de agua potable de hombres y bueyes  gracias a la existencia de lagunas cristalinas de agua potable y la sombra de frondosos árboles.

El legítimo primer poblador

En aquel tiempo, año 1892, un ciudadano argentino, nacido en San Luís, de nombre José Tapias Ortiz, había instalado una casa comercial en la Manzana Nº 36 ubicada en lo que es hoy día la Manzana comprendida por las calle Carlos Antonio López, Natalicio Talavera, Comuneros y Humaitá, al noreste de la laguna mayor, que hoy conocemos como, Laguna Punta Porã y que fue alrededor de la cual creció la ciudad y hoy es un hito histórico totalmente urbanizado.

Esta condición, le da a don José Tapias Ortiz el título de ser el legítimo primer poblador, y no como erróneamente se le menciona como tal, gracias a su sobrino Natalicio Olmedo, al comerciante sampedrano don Pablino Ramírez, quien en 1895 apenas se refugió por algunos meses bajo una carpa instalada a orillas de la laguna mayor mientras aguardaba la reparación de una carreta cuyo eje se había roto al acabar de cruzar la Picada del Chirigüelo.

De Paraje Punta Porã a Pedro Juan Caballero

Casi dos años después de la creación de la Comisaría, el 30 de agosto de 1901, la Cámara de Diputados y el Senado, promulgaban una Ley por la cual se creaban nuevos departamentos, entre ellos el de Pedro Juan Caballero en reemplazo del Paraje Punta Porã, además de, Villa Ygatimí, Villa Curuguaty, San Bernadino, Caballero, Escobar, Iturbe en reemplazo de Santa Clara, Yegros en reemplazo de Colonia Nacional y Bella Vista (norte) que conservaba su nombre, y que, aunque su origen data de más de dos siglos atrás, pasó a celebrar el 30 de agosto de cada año como el de su fecha aniversario.

Capital del 13º Departamento

Luego de 43 años de que cambiara su denominación, y debido al crecimiento constante que venía experimentando junto a su vecina ciudad brasileña de Ponta Porã, en el año 1945, durante la presidencia del Gral. Higinio Morínigo (ANR), Pedro Juan Caballero, esta vez ya como ciudad, es designada como la capital de 13º departamento de Amambay.

Ciclos que forjaron su crecimiento

La capital del Amambay ha pasado durante estos más de 120 años por diversas etapas o ciclos desde el punto de vista económico. El primero de ellos fue el ciclo de la explotación de la yerba mate, tanto del lado brasileño como de este lado de la frontera, luego vino el ciclo del café que se vio castigado y no duró por mucho tiempo a raíz de las crudas heladas que se registraban en invierno en esa época, le siguió el ciclo de la explotación maderera que acabó cuando también acabaron sus inmensos bosques, depredados de forma indiscriminada y despiadada; más recientemente, y hasta hoy, vino el ciclo de la explotación agrícola y ganadera pero, ante todo, es importante resaltar que la fuente principal que sustenta la economía de la ciudad y región, con sus tiempos de crisis y prosperidad, fue, es y seguirá siendo el comercio destinado al turismo de compras y al de consumo local que ocupa la mano de obra de más de 10.000 personas.

Material de consulta: “A la sombra de los perobales” – Sacha Aníbal Cardona

Datos importantes

Nombre oficial: Pedro Juan Caballero

Gentilicio: Pedrojuanino/a

Barrios: 15

Población: Aprox. 100.000 habitantes en zona urbana y más de 20.000 en zona rural.

Superficie: 3.698 km2.

Precipitación pluvial: 1.700 mm o más p/año.

Clima: Subtropical con temperaturas que varían de 18 a 34   grados centígrados  en verano y de 12 a 26 grados en invierno, con ocasionales descensos  por debajo de los 10 grados centígrados con ocasionales heladas.

Vías de Acceso: Se accede vía aérea a través del aeropuerto internacional de la ciudad de Cerro Corá, distante a 20 kilómetros. Por vía terrestre desde Paraguay a través de la Ruta PY05 “Gral. Bernardino Caballero” y desde el vecino país, Brasil, a través de las rutas BR 463 de la MS 164, que conectan a Ponta Porã con otras ciudades del Brasil.

“Radio Imperio 103.1 FM, al servicio de la comunidad”     


COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad