Millonaria estafa: cómo seduce la plata rápida y por qué la gente cae en el esquema Ponzi
2021-12-23
Ante el nuevo escándalo surgido por una estafa mediante el esquema Ponzi, el economista José Luis Rodríguez Tornaco explicó cómo funciona este sistema y por qué no invertir en él.
Millonaria estafa: cómo seduce la plata rápida y por qué la gente cae en el esquema Ponzi

El economista José Luis Rodríguez Tornaco indicó a la radio Universo y el canal Gen que el esquema Ponzi plantea inversiones que pretenden seducir a la persona para que coloque su dinero y le genera interés a tasas extremadamente atractivas. Cuando normalmente el interés en las inversiones legales es del 5 al 6 % y de 10 al 13 % en el mejor de los casos, en este sistema piramidal ofrecen ganancias que llegan inclusive al 40%.

“Se te seduce para que inviertas tu dinero para ciertas inversiones. En este caso, por lo que leí, con una empresa ancla ganadera ofrecía hacer inversiones en capitalización para traer ganado con un kilaje y al final del periodo todo lo que implique ganancia de peso iremos a un porcentaje de 70-30, por lo que la tasa de rendimiento llegaba al 25% anual, muy por encima de lo que paga el sistema”, explicó.

Rodríguez Tornaco refirió que el secreto del sistema piramidal está en el reclutamiento de más inversores, porque con sus inversiones se va pagando los intereses de los primeros que ingresaron a la pirámide, pero tarde o temprano termina cayendo.

El experto indicó que ganar dinero de manera rápida seduce inclusive a gente entendida en el ámbito financiero. “Es llamativo que son fraudulentas y los riesgos son totalmente de la persona que decide apostar a esa inversión. No hay regulación estatal, no hay control de oficina pública que avale estas inversiones. Lo llamativo es que algo parecido también ocurrió con el BCP en el año 2000 y en la Caja de Jubilaciones de Itaipú, que se sedujeron con los cantos de sirena y los espejitos de los intereses”, agregó.

El economista sostuvo que en estos casos de seguro existe complicidad dolosa de oficinas de riesgo de los bancos, porque estos conocen bien los procesos de colocación de fondos.

Sobre los controles estatales anti lavado de activos, el entrevistado resaltó que existe una falla del sistema por una complicidad o negligencia al dejar que ocurran estos esquemas. No obstante sostuvo que “no podemos entrar tampoco en la paranoia del control sobre control. Vamos a tener que hacer un sistema de ajustes, tal para que las autoridades ganen credibilidad”.

Hace días comenzó a circular una extensa lista de potentados y reconocidos empresarios que habrían sido afectados por un esquema Ponzi que movió millones de dólares desde la ciudad de Encarnación. La promesa era una ganancia del 24% anual al hacer inversiones en ganado.

Al caer la pirámide, algunos empresarios ya activaron los mecanismos legales para que unos cheques emitidos en diferido no puedan ser cobrados.


COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad