Millonarios registros de políticos que están en el ojo de la tormenta
2022-03-06
Los políticos que hasta ahora están en el ojo de la tormenta debido al operativo “A Ultranza Py” tienen millonarios patrimonios según sus DD.JJ. El imputado exdiputado oficialista Juan Carlos Ozorio, por ejemplo, dijo en 2020 que tenía un patrimonio neto de G. 22.633 millones, mientras que el legislador cartista Erico Galeano declaraba en 2018 más de G. 8.857 millones en efectivo e ingresos mensuales de G. 3.633 millones.
Millonarios registros de políticos que están en el ojo de la tormenta

El exdiputado y exdirectivo de la intervenida cooperativa San Cristóbal, Juan Carlos Ozorio Godoy, al parecer dejó registros de sus fructíferos negocios en sus declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR). Es así que aparecen millonarios movimientos de dinero en cuestión de siete años llegando al 2020 a un patrimonio neto de G. 22.633 millones, alrededor de US$ 3.233.374, según la documentación.

25 inmuebles en un año

Ozorio Godoy tiene su primera aparición en la política allá por el año 2012 acompañando al exdiputado Óscar Tuma como primer suplente para la Cámara Baja. Era parte del movimiento Honor Colorado, liderado por el entonces candidato a presidente de la República Horacio Cartes.

La DJ de Ozorio del año 2020 evidencia que el mismo, a partir de su incursión en la política comenzó un despegue económico. Es así que solo en el año 2013 figura que adquirió 25 de los 40 inmuebles declarados como suyos. En su mayoría son en la cuidad de Ypacaraí (Dpto. Central), de acuerdo a la documentación.

Ozorio continuó comprando terrenos los años siguientes sumando otros 14 entre los años 2014 y 2018, según su DJ.

Un punto llamativo es que en el año 2016 figura la adquisición de propiedades por valores altísimos en Capitán Bado (Dpto. de Amambay), Lambaré, Ypacaraí, Luque (Central) y Ciudad del Este (Alto Paraná). Los precios de los lotes, de acuerdo a la documentación, eran de G. 500 millones a G. 5.300 millones.

Vehículos y acciones

El entonces diputado declaró en 2020 que tenía siete vehículos, integrados por camionetas, camiones y un ómnibus. El valor total de estos bienes era por más de G. 1.245 millones, según los documentos.

Además, Ozorio dijoque tenía acciones por G. 2.700 millones en la firma Pegaso Excelencia en Servicios SA. En esta firma figuran como directores titulares dos hijos del exdiputado; el concejal asunceno Juan Carlos y José Mauricio Ozorio Admen, de acuerdo a los últimos registros comerciales consultados por ABC y sujetos a actualización.

Más de 150 millones

En cuanto a sus ingresos mensuales el exlegislador declaró en 2020 G. 155 millones, de los cuales G. 70 millones correspondían a su remuneración sin especificar el origen, G. 25 millones por alquileres y G. 60 millones por servicios de transporte.

Sus egresos eran de G. 119.300.000, según la documentación.

Juan Carlos Ozorio no registró ingresos anuales, pero sí egresos por G. 46 millones, correspondiente a Impuesto a la Renta, Iracis e Impuesto Inmobiliario, de acuerdo a su declaración jurada.

Fortuna de casi el 10% de la de su papá

Juan Carlos Ozorio Admen, hijo del exdiputado Juan Carlos Ozorio Godoy, entró de lleno a la política desde el año pasado. Fue de la mano de movimiento interno colorado Tenonderã liderado por el exlegislador.

Ozorio Admen actualmente ocupa una banca en la Junta Municipal de Asunción y en el último tramo de su campaña proselitista había acompañado con fuerza al cuestionado intendente cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Según la declaración jurada del edil asunceno presentada a finales del año pasado, sus activos eran de G. 2.319 millones, integrados por un inmueble y una camioneta, mientras que su pasivo alcanzaba G. 161 millones, consistente en deudas con la intervenida Cooperativa San Cristóbal y en la cual su papá era el principal directivo.

Ozorio Admen, asimismo, declaró que sus ingresos mensuales eran de G. 36 millones, de los cuales G. 27 millones correspondían a su remuneración y G. 9 millones a honorarios profesionales. En cuanto a ingresos anuales figuran G. 4.000.000, según la documentación.

El concejal dijo que sus egresos mensuales no superaban los G. 3.000.000.

Llamativos movimientos de diputado cartista

Otro de los que apareció salpicado en el marco del operativo “A Ultranza Py” es el diputado cartista Erico Galeano. Este legislador vendió una lujosa casa ubicada en la Urbanización Aqua Village de la ciudad de Altos (Cordillera) a uno de los imputados por supuesto narcotráfico, Hugo González.

Horacio Cartes, Santiago Peña, Pedro Alliana y Erico Galeano, en un mitín del movimiento Honor Colorado.

González figura como el encargado de brindar la logística a los supuestos cabecillas de la presunta red narco que operaba en nuestro país: el clan Insfrán, conformado por los hermanos Miguel, José, Conrado y Yolanda. Es así que el nuevo dueño de la excasa del exlegislador era Miguel Insfrán, según los investigadores.

El diputado cartista para desmarcarse del tema, a través de sus abogados habló de una venta de la casa por US$ 1.000.000 casi a finales del 2020, en plena crisis sanitaria y económica por el covid.

Lo curioso es que dicha residencia y más aun un monto millonario por alguno de sus inmuebles no figuraban en su declaración jurada presentada en el año 2018. No obstante, la manifestación de bienes del legislador contiene registros llamativos sobre el manejo de dinero.

Para ejemplo está que Erico Galeano dijo que maneja más de G. 8.857 millones en efectivo y no registró cuenta bancaria alguna.

Igualmente, aparece que la mayor cantidad de propiedades adquirió entre los años 2013 y 2018, coincidentemente durante la presidencia de la República de su líder y amigo Horacio Cartes, según la DJ.

Ingresos mensuales

Otro punto llamativo es que Erico Galeano declaró que sus ingresos mensuales sobrepasan los G. 3.632 millones, siendo por la venta de inmuebles G. 3.500 millones. Al respecto, algo curioso es que las siete empresas registradas por el diputado no tienen como rubro principal el negocio inmobiliario.

Galeano dijo que sus egresos mensuales no superan los G. 83 millones. Sin embargo, no aparecen los aportes al Deportivo Capiatá, del cual, según los actuales dirigentes de ese club, es el único aportante.

Llamativamente, otra cabeza de la presunta red narco desbaratada, Sebastián Marset, fue fichado por el Deportivo Capiatá por unos meses en el año 2021.

FUENTE:ABC



COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad