Nafta común más barata en Brasil genera fila de coches paraguayos en gasolineras
2022-07-13
PEDRO JUAN CABALLEO. Un fenómeno que se genera desde hace décadas en la frontera referente al precio de los combustibles es el que viene generando en esta ciudad desde hace aproximadamente una semana y media.
Nafta común más barata en Brasil genera fila de coches paraguayos en gasolineras

Hasta el momento de la nueva suba de los combustibles dispuesta por las estaciones de servicio de Paraguay, los precios de los combustibles, comparados con los del Brasil, para esta frontera, Ponta Porã específicamente, estaban relativamente equiparados, sin marcadas diferencias, especialmente en la nafta común identificada en Paraguay como Gasolina 93.

En efecto, dependiendo de la variación del cambio de la moneda brasileña, el Real con relación al Guaraní, la diferencia de precio de la nafta brasileña común y aditivada es de 1.800 a 2.000 guaraníes menos por litro, lo que viene generando una masiva presencia de vehículos con chapa paraguaya cargando combustible del lado brasileño. En lo que respecta al Diesel, tanto común como premiun, el precio en Paraguay está entre 1.000 a 1.100 guaraníes más barato.

La gran diferencia de precio en la nafta genera a los automovilistas un ahorro de al menos 80 mil guaraníes en una carga de 40 litros, a razón de 20 mil guaraníes por cada 10 litros. Un automovilista que fue abordado por nuestro equipo de reportaje, indicó haber cargado 35 litros por 205 reales equivalentes a unos 256.00 guaraníes, y haciendo una comparación, dijo que por esa misma suma en estos momentos solo podía cargar en el lado paraguayo, apenas 28 litros.

Este fenómeno, por llamarlo de alguna manera, no es nuevo, es algo que viene sucediendo de varias décadas atrás. Cuando los combustibles están más baratos en Paraguay, automovilistas brasileños cargan combustibles en estaciones de servicio del lado paraguayo, y cuando es a la inversa ocurre lo que se está dando en estos momentos.

“Radio Imperio FM, marcando el rumbo de la información”



COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad