¿No es un poco engorroso acceder a este `Pytyvõ Medicamentos´?
2021-04-14
OPINIÓN: Muchos dirán tal vez, y con justa razón, “si se hace porque se hace y si no se hace porque no se hace, valga pues este juego de palabras para referirnos al mecanismo a ser implementado por el programa “Pytyvõ Medicamentos” cuya finalidad es el subsidio de medicamentos para pacientes de 10 hospitales internados en Terapia Intensiva por Covid-19, que dicho sea de paso no incluye al Hospital Regional ni del IPS en Amambay.
¿No es un poco engorroso acceder a este `Pytyvõ Medicamentos´?

Es justo, y nobleza obliga, reconocer la buena predisposición del Gobierno para ayudar, por fin, a los parientes de pacientes internados en salas de UTI y otros tantos en una terrible espera por una de esas salas, que montan guardias enfrente o en cualquier dependencia fuera de las salas de internación, en el lugar más cercano posible, ser llamados para que se les entregue las recetas de lo que deben comprar en forma inmediata los medicamentos con los que no cuenta la farmacia del hospital, que por lo general no tienen absolutamente nada.

Cada receta, por el alto costo de los medicamentos que les solicitan, sumados a la cantidad de cada ya que siempre solicitan más de uno, hace que ésas personas que solo por el hecho de permanecer días, semanas y algunas hasta meses en dicho lugar velando por uno y a veces más familiares vivan un verdadero calvario, reciben el golpe de gracia al no contar con el dinero suficiente, y la mayoría de las veces nada, para cubrir esa imperiosa necesidad.

El programa “Pytyvõ Medicamentos”, es, a no dudarlo, una luz de esperanza para muchas personas que al menos saben que podrían contar con 50 millones de guaraníes cuando ya no sabían a quién o a dónde recurrir, resignándose a su suerte esperando la solidaridad de las personas o incurriendo en deudas millonarias aparte de despojarse de todos sus bienes.

 Sin ánimo de polemizar, al contrario, se trata de una crítica constructiva, pensamos que el método a ser utilizado para la obtención del subsidio de hasta 50 millones de guaraníes por pacientes sería como someter a un calvario similar al que están viviendo éstas personas desde el momento en que, sabiendo la urgencia con la que deben acercar lo que se detalla en cada receta, deben seguir una serie de pasos y llenar ciertos requisitos.

Haciendo cálculos rápidos, nos preguntamos, ¿cuánto se demoraría un familiar de paciente para acerca el o los medicamentos al médico lo que solicita en la receta, y por lo general de forma urgente?, si primeramente: 1.- Debe completar un formulario electrónico disponible en el sitio  web: www.subsidiomedicamentos.gov.py. 2.- solicitar presupuesto en la farmacia donde se adquirirá el medicamento. 3.- Adjuntar al formulario las fotografías nítidas de la receta médica y del presupuesto otorgado por la farmacia. 4.- La DIBEN será la responsable de analizar y aprobar el subsidio, pudiendo rechazarse la solicitud en caso de comprobarse que la foto y los datos ingresados en el formulario no sean correctos. 5.- El familiar de COVID-19 recibirá  un mensaje de texto, en el celular declarado en el formulario, confirmando la acreditación del subsidio. 6.- Una vez recibido ese mensaje, al familiar podrá pasar a retirar inmediatamente  el medicamento de la farmacia, presentando su Cédula de Identidad.

Ahora nos preguntamos, ¿cuánto tiempo le llevará al familiar del paciente COVID-19 realizar todos estos trámites, además de esperar que la DIBEN  analice y apruebe el subsidio  y le envié por mensaje de celular la aprobación, lo cual significa que deberá ir al hospital o a su casa a esperar quién sabe cuánto tiempo cuando cae de maduro que los medicamentos que se solicitan son de suma urgencia?.

Esta vez no estamos hablando “Pytyvõ” de 500 mil guaraníes que puede esperar, estamos hablando del “Pytyvõ Medicamentos” para enfermos que están luchando por sus vidas y en donde cada minuto cuenta.

Si quieren realmente ayudar, utilicen otro mecanismo para que el “Pytyvõ Medicamentos” sea efectivo y facilite la necesidad de los familiares. Sin tienen programado otorgar 50 millones de guaraníes por cada paciente COVID-19, hagan un censo de cuántos pacientes están internados en cada uno de los 10 hospitales que figuran en la lista apara ser beneficiado, y con una lista de los medicamentos más caros y que más se requieren, adquiéranlos ustedes mismos señores del gobierno y surtan las farmacias de los hospitales, para que cada familiar obtenga de inmediato lo que necesita y lleven un registro de los mismos para tener datos de por qué monto ya retiraron los medicamentos y cuánto aún les queda por retirar para completar los 50 millones que les prometieron.

De otra manera, este “Pytyvõ Medicamentos”, se va terminar pareciendo a las vacunas, que van a llegar cuando la cantidad de fallecidos haya aumentado mucho más de lo que ya está.

Finalmente, recuerden señores del gobierno, ustedes son los que tienen en sus manos la solución, no son una entidad bancaria en la que se tienen que llenar tantos requisitos para acceder a un crédito, estamos hablando de SALUD, de gente que está muriendo día a día por falta de medicamentos, y ya que cuentan con fondos para adquirirlos, faciliten las cosas antes que complicarlas aún más.

“Radio Imperio 103.1 FM,  una Radio con visión de la realidad”
 



COMENTARIOS