Nuevo sistema electoral permite que aparezcan nuevas figuras en el escenario político
2021-02-18
ELECCIONES MUNICIPALES 2021: El nuevo sistema electoral que en cuanto a la elección de representantes del Legislativo comunal tiene una muy importante variante, ha permitido la aparición de nuevas figuras en el ámbito político.
Nuevo sistema electoral permite que aparezcan nuevas figuras en el escenario político

Este nuevo sistema que desbloquea las antidemocráticas y ya tristemente célebres “listas sábanas” que obligaron al pueblo haber elegido políticos de “profesión”, también considerados “escombros”, para ocupar bancas en los poderes legislativos, ya sean comunales, departamentales y parlamentarios, permitirá el surgimiento de nuevas figuras en el ámbito político habida cuenta de que ahora tienen la oportunidad de ser electos.

El antiguo sistema de “listas sábanas” daba únicamente oportunidad a aquellos políticos con poder adquisitivo, que más que buscar una banca para ayudar al pueblo, lo que buscaban era un “zoquete” y a través de el obtener más beneficios propios a costas del pueblo. Éstos impresentables, salvo honrosas excepciones, hablando de elecciones municipales, ocupaban siempre los primeros lugares en las listas sábanas, lo cual les garantizaba la chance de ocupar las primeras bancas que les pudiera corresponder a sus partidos o movimientos, dejando sin  la menor chance a quienes hacían de “relleno” completando  las listas a partir del número 6 hacia abajo y en algunos casos a partir del 5, 4, 3 y 2, estos tres últimos en el caso de los movimientos independientes, ya que históricamente, los partidos tradicionales siempre ocuparon como mínimo 10, y muchas veces 12,  de las 12 bancas disponibles en la Junta Municipal de Pedro Juan Caballero.

Al no tener chance de resultar electos, los candidatos de “relleno” trabajaban por las candidaturas para Intendente y la lista para concejales de sus partidos o movimientos pregonando la ahora sin sentido expresión “votá lista x de punta a punta”, no por convicción, sino por conveniencia y remuneración, ya que eran conscientes que jamás ocuparían alguna banca quedándoles como experiencia política el hecho de que alguna vez fueron “candidatos” a concejal.

En esta ocasión la situación es muy distinta, pues el candidato que integre una determinada lista, puede estar tanto en el número 1 como en el 12 porque igual va a tener chance de ser electo para ocupar una banca, pues, esta vez el elector, luego de votar por el candidato a Intendente de su preferencia, votará por la lista para concejales que al final determinará cuántas bancas le va a pertenecer a esa lita, y dentro de la misma, podrá elegir al candidato o candidata de su preferencia que de acuerdo a la cantidad de bancas que le corresponda ocupar a esa lista, serán los más votados, sin importar el orden en que estén quienes ocupen dichas bancas.

En definitiva, ahora cada candidato o candidata a concejal municipal deberá hacer campaña a favor de su candidato a Intendente, de la lista a la cual pertenece y de su propia candidatura, sin mencionar a los demás candidatos que integran dicha lista. Un ejemplo sería: Intendente - Joe Biden: Junta Municipal - Lista 500:  Concejal - Lady Gaga  Nº 10.

En lo que respecta a la Intendencia se registraron hasta ahora, en Pedro Juan Caballero, dos nuevas figuras, Fernando Esteche del Partido Colorado y Cintia Ovando del PLRA,  ya que José Carlos Acevedo del PLRA es candidato a la reelección por 4º año consecutivo, Pedro González del PLRA  ya fue Diputado y Gobernador de Amambay mientras que Marcial Lezcano del Partido Colorado, fue candidato a Intendente, electo Concejal Municipal y Diputado por Amambay.

Otra figura conocida que va por la reelección, esto en Zanja Pytã, es el actual intendente, Ramón Manuel Velázquez de la ANR, en tanto que en Bella vista podría ser candidata a la reelección, Mirka Argüello de la ANR. El distrito donde prácticamente tendría figuras nuevas casi en su totalidad es la novel ciudad de Cerro Corá recientemente creada y que estará eligiendo por primera vez a sus autoridades.   

"Radio Imperio 103.1 FM, palpitando con las elecciones municipales 2021"

  



COMENTARIOS