Operativo conjunto desarticula bandas que prostituían a paraguayas en España
2023-04-27 08:18:32 AM
Mediante un trabajo en conjunto entre la Policía y la Fiscalía de Paraguay y España, dos bandas que presuntamente prostituían a mujeres paraguayas fueron desarticuladas.
Operativo conjunto desarticula bandas que prostituían a paraguayas en España

La colaboración entre las autoridades de España y de Paraguay permitió que dos bandas acusadas de obligar a prostituirse a mujeres, con siete víctimas liberadas y catorce detenidos, entre ellos "un emergente y conocido cantante" paraguayo, según informó la Policía española.

Las mujeres fueron liberadas en España tras las detenciones efectuadas en el país europeo, diez de ellas, mientras que en Paraguay, las otras cuatro, en dos operaciones coordinadas por Interpol en colaboración con las Fiscalías de ambos países, según un comunicado de la Policía, que detalla que el cantante fue detenido en Asunción.

Las víctimas eran captadas principalmente en Paraguay entre "mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad y necesidad económica", a través de redes sociales o contactos dentro del país, destaca la nota.

"Una vez convencidas mediante el engaño" las facilitaban su viaje a España para explotarlas sexualmente en pisos de citas en dos ciudades, "en condiciones próximas a la esclavitud", señala.

Aunque estas organizaciones no tenían relación entre sí, su modo de actuar era similar, al proporcionar a las víctimas el billete de avión a España y "los medios necesarios para burlar los controles policiales en los aeropuertos", añade.

"Los gastos del viaje generaban a las víctimas deudas con las organizaciones, que debían saldar ejerciendo la prostitución bajo unas condiciones que se acercaban a la esclavitud", apunta.

"Controladas a través de cámaras de video de vigilancia en los pisos, debían estar disponibles 24 horas al día, los siete días de la semana, no podían elegir ni rechazar a ningún cliente ni tipo de servicio, no tenían libertad para decidir en qué momento salir a la calle y de los beneficios obtenidos por su trabajo solo recibían un porcentaje", agrega.

Otros elementos comunes eran el utilizar webs de contactos sexuales para publicitar los servicios de las víctimas y se lucraban también de la venta de sustancias estupefacientes y medicamentos para la disfunción eréctil a los clientes.

Los beneficios eran invertidos en compras en ambos países, en los que en ocho registros domiciliarios fueron intervenidos 35 títulos de propiedad de bienes inmuebles y vehículos, 19.700 euros en efectivo, cheques al portador por 63.000 euros, seis relojes de lujo, seis vehículos, 24 teléfonos móviles y 27 dosis de cocaína.

Fuente: EFE


COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad