Parlamentarios niegan ser beneficiados con exoneración de la ANDE
2021-09-28
Por Alejandro Vera: Entre las autoridades nacionales que figuran como supuestos beneficiados con la exoneración en el pago de consumo de energía de la ANDE figuran varios diputados y senadores que ya se encargaron de negar categóricamente haber sido exonerado en el pago del servicio.
Parlamentarios niegan ser beneficiados con exoneración de la ANDE

"Ahora me desayuno con esta noticia, nunca me acogí a ninguna exoneración, al contrario, mensualmente estoy pagando mi cuenta" aseguró el parlamentario Marcelo Salinas (PLRA - Central). El diputado Emilio Pavón y el senador Bartolomé Ramírez también aseguraron que mensualmente pagan sus facturas de la ANDE y que no recibieron ningún beneficio de exoneración.

Senador por Amambay también fue afectado

El Senador Juan Bartolomé "Ancho" Ramírez dijo que en caso de que efectivamente alguna de sus propiedades habría recibido el beneficio fue un error administrativo de la ANDE que deberá corregir. "Desde este usuario, Ancho Ramírez, nunca hubo una solicitud de algún tipo de reducción a la ANDE"

El Gobierno lanzó un plan nacional de exoneración en el pago de la ANDE mediante una Ley del Congreso pero con requisitos específicos para aquellos usuarios en situación de vulnerabilidad por la pandemia covid 19 y con cierto consumo de energía. En algunos casos el descuento de la factura llegó a ser del 50% hasta 90% en casos que se reúnan los requisitos de consumo básico y otros.

En la lista de supuestos beneficiados del pago de sus facturas figuran varios diputados y senadores como Fernando Lugo ex Presidente de la República, gobernadores y autoridades de distintos partidos y cargos.

La lista publicada es de 32 autoridades nacionales y funcionarios entre los que aparecen 12 concejales departamentales, 2 parlasurianos, 2 gobernadores, 5 diputados y 4 senadores. El subsidio de la ANDE se estableció para ciudadanos comunes y no para autoridades.

Lista de autoridades que supuestamente fueron "perdonados" de pagar sus facturas.

Senadores. Fernando Lugo Méndez, Juan Darío Monges, Juan Bartolomé Ramírez (negó ser exonerado), Agustín Amado Florentín y Jorge Antonio Oviedo Matto (ex senador)

Diputados. Miguel Cuevas, Marcelo Salinas (negó), Emilio Pavón, Carlos María López, Nazario Tomás Rojas y Jorge Benítez Barreto (suplente)

Gobernadores. César Ramírez (Canindeyu) y Roberto Luis González Vaesken (Alto Parana)

Parlasurianos. Graciela Benítez, Jorge Ignacio Baruja Fernández, Julio César Egusquiza Irún (suplente).

Concejales departamentales. Aníbal Antonio Oliver Lombardo (Paraguari), Braulio Moreno González (Paraguari), Arístides Javier Saldívar Orrego (Cordillera), Diosnel Colmán Ozuna (Canindeyu), Elvio Rubén Benítez Ayala (Alto Parana), Gustavo Andrés Duarte González (San Pedro), Milciades Rubén Espínola Romero (Caaguazu), Oscar Antonio Jiménez (Caaguazu), Víctor Aquino Alvarenga (Caaguazu), Enrique Ojeda Franco (Central) Ligia Noria Duarte (Canindeyu) Perazú Alfonso Ávalos (Caaguazu)

Yamil Benítez Maidana ( concejal suplente de Misiones) Germán Adolfo Fernando Benítez (Misiones) Nicolás López (funcionario del MSP y MEC - Amambay) Javier Ferreira Cano (funcionario en la CGR)

La Ley de subsidio de la ANDE era para usuarios que consumían por valor de 222 mil guaraníes o hasta 500 Kw/H y no para los que reciben altos salarios estatales.



COMENTARIOS