Peña-Alliana: “Capacidad, carisma y preparación” despuntan con miras al 2023
2022-04-18
Entre las cualidades del precandidato presidencial del movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, se destacan su carisma, su preparación y esa capacidad en el manejo del sector público que demostró durante su administración al frente del Ministerio de Hacienda. Son algunos de los tributos que hoy lo hacen despuntar como favorito en las preferencias con miras a las próximas pugnas electorales en el país, según varias opiniones.
Peña-Alliana: “Capacidad, carisma y preparación” despuntan con miras al 2023

Santi y su compañero de dupla para la Vicepresidencia, el diputado y presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana –también con amplia preparación y experiencia en la función pública, en la que se desempeñó como gobernador y actualmente es titular de la Cámara de Diputados, donde está por completar su segundo período como parlamentario–, se abren paso hoy sin contratiempos en un terreno político marcado por las crisis y divisiones al interno del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal fuerza de la oposición que lucha a contrarreloj para superar su incierta situación y a la par tratar de aglutinar a las demás agrupaciones menores, que también se encuentran sumidas en indecisiones y divergencias con respecto a una posible concertación para las elecciones generales del 2023.

“En el mano a mano, en la preferencia de la gente, en el sentir de la calle y no solo en las encuestas, Santiago Peña y Pedro Alliana llevan una amplísima ventaja a su favor. Santiago tiene unas características que lo hacen muy afín a la juventud. Su edad, su estilo, su capacidad, el carisma que tiene para llegarle a los jóvenes y a todos. También el concepto de ser una persona preparada, formada y capacitada para ocupar el cargo”, opinó el diputado Walter Harms en una entrevista concedida a La Nación, del grupo Nación Media.

En la otra cara de la moneda, como propuesta del oficialismo, se encuentra el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, cuya precandidatura no logra crecer con la intensidad deseada, según lo reconoció días atrás ante periodistas en sede del Palacio de Gobierno el propio exmandatario y antiguo dirigente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Nicanor Duarte Frutos.

“Extraña que una máquina verborrágica capaz de vender ilusiones con el solo uso de la palabra como Nicanor haya incurrido en ese tipo de declaraciones que nos dejaron anonadados y estupefactos. Él no sabía si apelar a su verborragia fantasiosa o intentar ser sincero y le salió una especie de balbuceo cuyo mensaje subliminal es: una absoluta falta de confianza en la candidatura y en las posibilidades de Hugo Velázquez”, observó Harms.

El parlamentario, quien impulsa su precandidatura para la reelección como diputado por el departamento de Itapúa, expresó que espera con ansias los posibles debates públicos en los que puedan participar los candidatos con miras a los comicios internos del 18 de diciembre próximo. “Yo espero ya con ansias los debates, cuál sería esa confrontación programática entre ambos. Porque, evidentemente, la sensación que dan es, por un lado, una paupérrima imagen, y por el otro, una altísima capacidad y amplio conocimiento del manejo del Estado que tiene Santiago Peña”, opinó.

Consideró, además, que Velázquez tiene por sobre todo en la juventud un altísimo rechazo y que los estudiantes, los profesionales y la gente en general ven en él al típico modelo de político corrupto, prebendario que privilegia sus intereses por sobre los intereses de la nación y que no escapa a esa vieja práctica del uso de los recursos del Estado para impulsar su campaña electoral.

Presidencia de la ANR

Harms recordó que Honor Colorado no solo despunta a través de su dupla para el 2023, sino también en la figura del líder del movimiento y expresidente de la República Horacio Cartes, ante quien el diputado considera que no hay aún alguien que se anime a presentarse para competir por la titularidad de la ANR en las elecciones de diciembre.

“Y bueno, ante esa realidad, cualquiera sea el adversario tiene muy pocas chances de poder ganarle. Lo digo con mucha humildad, nosotros apelamos a lo que escuchamos y sentimos en la calle. No creo que nadie tenga las chances de ganarle a Horacio Cartes para la presidencia de la Junta de Gobierno”, subrayó.

En cuanto al panorama que pueda presentarse tras las internas y con miras a los trabajos para las generales del año próximo, el diputado itapuense consideró que “el pueblo colorado no va a seguir a aquellos que intenten impulsar el voto en contra” y que a eso se suma, además, que “Santiago Peña tiene una gran aceptación también fuera del partido por parte de personas que no son afiliadas y que lo van a acompañar”.

Finalmente, en lo que respecta a la oposición, Harms dijo que hasta el momento no se avizora esa posibilidad de consenso y que, en el caso de que lo hubiera, tampoco representaría un gran atractivo para la gente, atendiendo a que la disparidad de ideologías que los representan haría difícil la concreción de un programa de Gobierno que sea sustentable en el tiempo y que, el mismo, no pasaría de ser un “programa electoralista para hacer proselitismo”.

Fuente: La Nación



COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad