Por algo existen los Maestros
2022-07-26
COMENTARIO. Tal vez, más por desconocimiento que por comodidad, a las personas encargadas de impartir enseñanzas en cualquier ámbito, ya sea en instituciones educativas o en forma particular, le decimos maestros, maestras, profesores o profesoras, cuando en realidad hay una marcada diferencia.
Por algo existen los Maestros

Hablando genéricamente me voy a referir al Maestro y al Profesor, así me refiero tanto a los de género masculino y femenino sin tener que agregarle al final de cada frase, en reemplazo de la vocal “o” la vocal “a”, como se estila hacerlo ultimadamente.

Hecha la aclaración, debemos saber primeramente que el Maestro, es la persona que enseña, de la que se reciben enseñanzas muy valiosas,  aquellos profesionales o empíricos, que abarcan todo tipo de enseñanzas, tal el caso de los maestros de escuelas pre y escolar básica, mientras que los profesores, igualmente capacitados, se dedican más a impartir enseñanzas de en materias más concretas, como los que enseñan en los niveles de educación media y formaciones superiores.

En mi corto paso de no más de 3 años por radio Mburucuyá, tuve la oportunidad de compartir en varias oportunidades con un verdadero MAESTRO del periodismo radial, como lo fue, sin lugar a dudas, don Humberto Rubín.  

De él aprendí dos cosas fundamentales que hablan del profesionalismo de quien tiene a su disposición un micrófono y a través de el a miles de seres humanos, anónimos todos y de todas las edades, escuchando atentamente todo lo que pueda expresar y opinar, por ende, ser formador de opiniones. La primera; “cuando finalizo una entrevista, por más que no esté de acuerdo con mi entrevistado, ya no sigo hablando del mismo tema porque no es justo seguir haciéndolo cuando ya el entrevistado no se puede defender más o emitir su opinión, simplemente cierro el debate y punto”, me dijo el Maestro una vez que estuve compartiendo con él su emblemático programa “Franja Roja” en radio Ñandutí.

Otra cosa que aprendí de don Humberto, fue que cuando estás condiciendo un programa periodístico, con cronistas, léase móviles en las calles, y si estas en una entrevista, así sea con el Presidente de la República o cualquier persona importante, y en ese momento llama un móvil, debés hacer un paréntesis con tu entrevistado porque es ahí donde está la información del momento. Para él, los móviles son el alma del programa, los que generan la información y le dan dinamismo al programa.

Finalmente, para no dejar de mencionar a otro MAESTRO, ya que de él aprendí gran parte de lo que hoy me sirve para redactar medianamente correcto, con ocasionales errores, a veces de concordancia y otras ortográficos o tipográficos, es el periodista pedrojuanino don Romildo Moreira Villanueva, junto a don Humberto, dos verdaderos MAESTROS del periodismo radial, escrito y televisivo.

Alejo A. Mendieta Ch.



COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad