Según los antecedentes del caso, ambos agentes, Aquino de 40 años y Argüello de 35, estaban asignados al Puesto Policial N° 17 Lorito Picada. La noche del incidente, se encontraban en la residencia del Intendente Municipal de Yby Yaú, Vidal Argüello, participando en un partido de vóleibol.
En un momento dado, una discusión acalorada se desató entre los dos policías. La disputa escaló rápidamente hasta que Aquino extrajo su arma reglamentaria, una pistola Taurus modelo P99, y disparó contra Argüello, quien recibió dos impactos de bala.
A pesar de ser trasladado de urgencia al Centro Médico de Yby Yaú, el suboficial inspector Milciades Argüello Bogado llegó sin signos vitales. Efectivos de la Unidad Táctica Policial (U.T.P.) que acudieron al lugar procedieron a la inmediata detención de Abelino Aquino Encina.
La investigación del caso fue supervisada por la abogada Clara Vega, asistente fiscal de la Unidad Penal N° 1 de Yby Yaú. Tras un proceso judicial que se extendió por tres años, el Tribunal de Sentencia emitió su veredicto, imponiendo a Aquino una pena de 14 años de reclusión por el homicidio de su compañero.
Este caso ha conmocionado a la comunidad de Yby Yaú y pone de relieve los riesgos y las trágicas consecuencias que pueden derivarse de conflictos interpersonales, incluso dentro de las instituciones encargadas de velar por la seguridad ciudadana.
Fuente: Yby Yaú Informa