¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha?
2022-04-08
Estamos muy cerca de una de las celebraciones más importantes para los católicos, aunque no lo parezca, la gran mayoría no sabe el motivo por el cual la Semana Santa cambia de fecha cada año. Cada año esta celebración ocurre en diferentes momentos, a veces las últimas semanas de marzo, otras las primeras de abril.
¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha?

En esta celebración se recuerdan los últimos días de Cristo, su muerte y resurrección: Se inicia con el Domingo de Ramos, que representa la entrada triunfal  de Jesús a Jerusalén quien fue recibido con palmas y concluye con  el Domingo de Pascua, tras recordar su vuelta a la vida.

Este año la Semana Santa se iniciará pasado mañana 10 de abril y terminará el 17 de abril. En la antigüedad a estos días se les llamaba la Semana Mayor y era la única celebración para los católicos, lo cual cambió con el tiempo.

¿Qué determina la fecha de la Semana Santa?

La Semana Santa cambia de fecha porque se celebra el primer domingo de luna llena después de primavera. Ello se debe a que así lo acordaron los religiosos en un encuentro al que se le llamó el I Concilio Ecuménico de Nicea –una ciudad en Asia donde actualmente está Turquía-, que se realizó en el año 325.

Pero,  ¿qué tiene  que ver la posición de la luna con una fecha religiosa?. Esto se debe a que las fechas en las que Jesús llegó a Jerusalén, conversó con sus discípulos en lo que se le conoce como la Última Cena, lo persiguieron los romanos, su muerte y vuelta a la vida, coincidieron con la Pascua de los judíos  que  tienen un calendario lunar, lo cual significa que basan sus fechas en la posición de la luna, de modo que la Semana Santa varía.

¿Qué es la Pascua judía?

Para la religión judía, en la Pascua (Pésaj por su nombre en hebreo) se celebra la libertad del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, pasaje que se relata en la Biblia, en su Antiguo Testamento.

Es una de las celebraciones más importantes del calendario hebreo, dura ocho días. Empieza a partir del día 15 del mes Nisán, que es el primero del calendario judío y equivale a la última parte del mes de marzo y la primera del mes de abril.

“Radio Imperio FM, informando con  veracidad”

 



COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad