Presidente ausente ante el sufrimiento de la gente, lamenta senador
2021-04-28
La ciudadanía se encuentra con niveles de hartazgo nunca vistos ante el avance de la crisis sanitaria, social y económica por la pandemia del COVID-19, lo que se agrava aún más por la ausencia total de un Poder Ejecutivo que se mueve solamente por inercia y que solo demuestra dilación en la toma de decisiones. La tardía aprobación de la utilización de los fondos sociales de las binacionales fue uno de los detonantes del termómetro social.
Presidente ausente ante el sufrimiento de la gente, lamenta senador


El senador por el movimiento Frente Guasú, Hugo Richer, manifestó en entrevista con El Nacional que hoy observan desde la oposición que se tiene a un presidente de la República que no lidera el proceso de gestión de la pandemia. Consideró que su ausencia es plena en las decisiones y comunicaciones que se llegan a tomar desde el estamento del Ejecutivo.

«Creo que este señor está con serios perjuicios de sus propias funciones como presidente, tanto perjuicio que le cuesta hablar con la gente y comunicarse. Es alguien que está ahí pero que no decide nada», aseveró.

El legislador mencionó que todos los gobiernos, sean de izquierda o de derecha, tienen problemas con la pandemia: crisis económica, social y sanitaria. No obstante, expresó que si teníamos al menos un Gobierno con mayor capacidad de gestionar las cosas, tal vez se podría aliviar el sufrimiento de la gente.

«Las dos veces que se plantearon los juicios políticos, nosotros acompañamos. Cuando se perdió la legitimidad y autoridades ante la gente, acudimos a los mecanismos constitucionales para hacer lo que hay que hacer, porque hay un presidente ahí pero que no tiene ningún liderazgo en la toma de decisiones», afirmó.

Mensaje claro

Por otra parte, Richer celebró la promulgación de la ley que destina los fondos sociales de las binacionales a Salud Pública y resaltó la importancia de la emisión de mensajes claros a la ciudadanía a fin de recuperar algún grado de credibilidad.

«Es importante que desde las instancias de decisión política, sea Congreso o Poder Ejecutivo, también Poder Judicial y desde la Fiscalía, se emitan mensajes claros a la gente. Ahora que estamos con más de cien muertes por día y la gente ya no tiene el mismo acatamiento de las medidas que los primeros meses de la pandemia, no sirve que el poder político desde cierta instancia solo refleje corrupción, incoherencia e ineptitud», declaró.

Por último, recordó que la intención de transparentar el uso de los fondos de las binacionales resulta parte de una lucha histórica que comenzó en el 2010, cuando durante el gobierno de Fernando de Lugo se incluyó dentro del Presupuesto General. Aclaró además que la ley aprobada en la actualidad, no pondrá en riesgo programas sociales ya comprometidos con los recursos de las entidades. «Hay gente que opina sin saber, la ley dice que está destinado para Salud y Protección Social. No solo para la cartera sanitaria se prevé la asistencia», culminó.

Fuente: El Nacional- El diario de los lectores influyentes.



COMENTARIOS