Salud revela alarmantes datos de malos hábitos en Paraguay
2023-06-02 15:15:22 PM
De acuerdo con una encuesta nacional del Ministerio de Salud, existe una elevada prevalencia de factores de riesgo entre los paraguayos, ante el incremento de sobrepeso, obesidad y malos hábitos. Estos son los datos, algunos de ellos alarmantes.
Salud revela alarmantes datos de malos hábitos en Paraguay

El Ministerio de Salud Pública presentó los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles 2022, desarrollada en Paraguay por segunda vez y después de más de 10 años, la cual revela una elevada prevalencia de factores de riesgo entre los connacionales.

En ese sentido, se señala que hay un aumento de sobrepeso y obesidad, malos hábitos alimentarios, incremento en el consumo de alcohol, además de un alto porcentaje de sedentarismo en personas de 18 y 69 años de edad, según el muestreo de 5.095 personas a nivel país.

Actualmente, cerca del 37% de la población paraguaya tiene sobrepeso, de cuyo total el 41% corresponde a hombres, con porcentajes similares tanto en la zona rural como en la urbana.

Un 10% más aumentó la prevalencia de la obesidad en los paraguayos en los últimos diez años, ya que a la fecha se registra que el 32,4% de la población sufre esta afección, en su mayoría mujeres y principalmente en el área urbana.

Con relación al sedentarismo, se señala un alto porcentaje de inactividad física, en especial en los hombres, ya que el 72,3% de la población no realiza ninguna actividad física en su tiempo libre, así como el 52,8% (2.360.000) vive de forma sedentaria.

Por otra parte, el 57,7% de la población, es decir, más de la mitad, consume alcohol, el 71,3% son hombres, también con similares condiciones tanto en la zona urbana como en la rural.

Menos consumo de frutas y verduras

Salud resalta también que existe un alarmante descenso en el consumo de frutas y verduras. Anteriormente, los paraguayos consumían de 5 o más porciones de frutas y/o verduras por día, lo que constituía un 15%, pero ahora el consumo pasó solo al 3,9%.

Sobre el uso de la sal, se detalla que el 8,1% de los habitantes consumen el producto en exceso y más del 91% lo hacen en la medida justa. El 81,6% de los encuestados sostuvieron que agregan sal o salsas saladas a su comida al momento de la cocción, mientras que un 14,5% lo hace antes de comer.

En cuanto al consumo de tabaco convencional, el estudio indica que si bien se redujo de 14,5% a 12,5%, aumentó en 5% la población que opta por los cigarrillos electrónicos, en especial en la zona urbana del país.

Para este 2023, el 17% de la población es fumadora y en su mayoría son del sexo masculino y esto se suma a que el 15,7% de la población está expuesta a humo de tabaco; a esta franja comúnmente se la llama fumadora pasiva.

El estudio también dio a conocer resultados relacionados con la salud mental, destacando que hubo un leve descenso en el porcentaje de víctimas de violencia intrafamiliar, ya que de 25% pasó a 17,2%.

Se registró un 21,5% de personas que fueron víctimas de algún maltrato verbal o sicológico y un 34,8% presentaron síntomas de cuadro depresivo. Todos estos casos, en su mayoría, afectan a mujeres.

Otras patologías

La encuesta reveló además los niveles en cuanto a algunas patologías de base que afectan a la población paraguaya, discriminando en algunos casos por género.

  • 10,6% padece de diabetes mellitus
  • 38,5% sufre de hipertensión arterial, en su mayoría hombres (hubo una reducción, ya que anteriormente era de 45,8%)
  • El 29,2% tiene colesterol alto y el 27,6% tiene un alto nivel de triglicéridos (el 31,4% corresponde a colesterol en mujeres y 31,2% a triglicéridos en hombres).

Medidas de prevención y protección

Con relación a las medidas de prevención de enfermedades y de protección que emplean los paraguayos, se describió que el 53,7% de los encuestados usan cinturón de seguridad en el tránsito y el 22,6% utilizan casco al abordar una motocicleta.

Se registró también un leve aumento de personas que acuden al médico y se realizan las pruebas del PAP (papanicolaou) o HPV o examen de papiloma humano, llegando de 41,9% a un 50,1%.

También hay más mujeres que se realizaron el examen de mamas en los últimos años, aumentando de 3,8% a 4,5%, mientras que, por el contrario, las mamografías se redujeron de 3,6% a 2,4%.

Con relación a los exámenes de próstata, se presentó una importante disminución, puesto que, de un 9,5%, se redujo a un 4,8% de hombres que acuden a esta práctica preventiva, pero sí hubo un leve aumento en estudios de colonoscopia, pasando de 3,6% a 5,3%.

Más sobre el sondeo

El trabajo estuvo a cargo de la doctora Felicia Cañete, directora de Vigilancia de Enfermedad No Transmisibles del Ministerio de Salud, y fue presentado este último jueves en el Hotel Crowne Plaza Asunción, donde estuvieron presentes referentes de Salud, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de organizaciones internacionales.

Las consultas comenzaron en julio del 2022 y se utilizó el método paso a paso recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con las 5.095 personas que se encuestaron a nivel país, se llegó al 80% de la meta, según afirmó la cartera de Estado.

Durante su lanzamiento, el director de Vigilancia de Salud, Guillermo Sequera, calificó como un “producto muy útil” para analizar cómo viven actualmente los compatriotas y con ello determinar en qué se debe invertir más en los próximos años.

Fuente: Última Hora



COMENTARIOS