Santa Patrona desde 1945
2021-06-26
PEDRO JUAN CABALLERO: Mañana domingo 27 de junio nuestra ciudad celebra el día de su Santa Patrona “ Nuestra Madre del Perpetuo Socorro”, cuya veneración como tal se remonta al 14 de abril de 1945, hace 76 años.
Santa Patrona desde 1945

Las condiciones se dieron 4 años antes a partir del 1 de julio de 1940, cuando fue designado al frente de la Parroquia pedrojuanina el padre Alberto Braun C.Ss.R., y el 9 de enero de 1941, la Comunidad Redentorista obtiene el rango canónico.

En el año 1942 se inician los trabajos de construcción del actual templo parroquial ubicado en la esquina de las calles Don Carlos Antonio López y Gral. Díaz del barrio Perpetuo Socorro. Este templo sustituyó a la primitiva capilla del Sagrado Corazón de Jesús que se hallaba ubicada del otro lado de la laguna bautizada por los pobladores como “Punta Porã”, donde hoy día se encuentra la sede de la Junta Departamental.

Este templo, que en ese entonces contaba con un solo cuerpo, fue inaugurado en 1944 y con el paso de los años fue sufriendo modificaciones y ampliaciones, hasta llegar a lo que es hoy día, con un cuerpo central y dos alas al fondo que se extienden a ambos lados, izquierda y derecha.

Cambio de Patrona

En aquel entonces, y hasta nuestros días, Pedro Juan Caballero dependía de la Diócesis de Concepción, por lo que en esta parte del país era venerada como Santa Patrona, la Inmaculada Concepción de María.

Como la feligresía católica y a la vez mariana se iba convirtiendo de a poco en devota de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro, a solicitud de ésa misma feligresía, el 14 de abril de 1945, el Obispo de la Diócesis de Concepción,  monseñor Emilio Sosa Gaona, denomina la Parroquia con el nombre de “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, aunque también muchos se refieren a Ella como “Nuestra Madre del Perpetuo Socorro”.

Coincidentemente, en esa misma fecha, el entonces intendente municipal, don Ramón Gill Sánchez, Resolución mediante, declara a la Madre del Perpetuo Socorro “Santa Patrona”  de la ciudad de Pedro Juan Caballero, y establece en honor a Ella, feriado municipal el 27 de junio de cada año.

Demás está decir, que hasta  tres décadas atrás, más o menos, ese día feriado era respetado, algo que en actualidad es ignorado por completo.



COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad