Senado rechaza expropiación de 4.499 hectáreas de tierras del suegro de Sol Cartes
2021-11-11
(Por Alejandro Vera). La Cámara de Senadores tras un intenso debate entre integrantes del Frente Guasu, Patria Querida y algunos colorados rechazaron y mandaron al archivo un proyecto de ley que buscaba expropiar 4.499 hectáreas de tierras en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, de la estancia Pindó cuyo propietario es el señor Rainer Bendlin, también dueño de la firma Perfecta Automotores. El empresario adquirió las casi 9 mil hectáreas de inmueble en los años 60 mediante una permuta por una avioneta. Es padre de Patrick Bendlin, esposo de la Sra. Sol Cartes hija del ex Presidente de la República, Horacio Cartes.
Senado rechaza expropiación de 4.499 hectáreas de tierras del suegro de Sol Cartes

Tras un largo debate de 2 horas en la Cámara de Senadores, finalmente se rechazó el Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), para los fines de la reforma agraria, para ser transferidos a sus actuales ocupantes, la Finca Nº 5.603 Padrón 4.284 del Distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú”, el mismo fue presentado en el año 2014 por parte de senadores del Frente Guasu. Justamente los senadores de ese sector político, Sixto Pereira, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, argumentaron a favor de la expropiación de esas tierras, mencionando el derecho de los ciudadanos de tener un pedazo de tierra y asegurando que esas tierras eran públicas destinadas a la reforma agraria y que el dictador Alfredo Stroessner prácticamente "regaló" las casi 9 mil hectáreas al fallecido empresario Enrique Bendlin, padre del hoy propietario, Rainer Bendlin y abuelo de Patrick Bendlin, esposo de Sol Cartes hija del ex Presidente Horacio Cartes. La transacción en los años 60 fue una permuta o trueque, las tierras por una avioneta que hoy ya es inexistente.

Los invasores de las tierras ingresaron hace unos 15 años de forma pacífica, abrieron caminos y con apoyo político bajaron energía eléctrica para las mas de 200 familias asentadas en el lugar que ya tenían producción frutihorticola para su consumo y animales, sin embargo empezaron con la destrucción de reservas forestales, tráfico de rollos por toneladas y hasta plantación de marihuana, se registraron varias denuncias de violencia por parte de unos guardias privados de los estancieros hacia los ocupantes y también de los invasores hacia trabajadores y funcionarios de la estancia Pindó, incluyendo quema de retiros,  vehículos y hasta disparos de arma de fuego y retención ilegal de ciudadanos. La violencia fue escalando al punto de que los estancieros eran recibidos con tiros cuando intentaban llegar hasta ciertas zonas del inmueble, casos de abigeato y robos. Todo esto fue expuesto en el largo debate entre los senadores que rechazaron el pedido de expropiación por 22 votos, solo 11 votaron por aprobar y se contaron 12 ausencias.

"Radio Imperio, la radio que más gente escucha"



COMENTARIOS