Si Paraná fue Embajador de la cultura paraguaya Gloria del Paraguay no es menos
2022-02-24
Todos los paraguayos consideramos a Luís Alberto del Paraná, el inmortal, como un Embajador de nuestra cultura que con su arte y su canto llevó en alto el nombre de nuestro país por varios países del mundo, sin embargo, tenemos también a Gloria del Paraguay, quien desde hace más de 50 años viene cumpliendo el mismo papel que Paraná.
Si Paraná fue Embajador de la cultura paraguaya Gloria del Paraguay  no es menos

Gloria Criscione Pineda, “Tuti” para sus familiares y  allegados, artísticamente conocida como Gloria del Paraguay, es una soprano paraguaya, reconocida en el mundo de la música por la versatilidad de su voz. Realiza conciertos de música clásica y arias de ópera para soprano lírica y soprano dramática, y arias para mezzosoprano, incluyendo en su repertorio canciones folklóricas del Paraguay y de Latinoamérica Es la única cantante que ha desarrollado una técnica a través de la cual posee 5  registros de voz.

Hija de padre italiano y madre española, Salvador Criscioni y Lucila Pineda, nacida en Loma Grande, Paraguay. Inició sus estudios a los cinco años en la Escuela de Bellas Artes, en la disciplina de declamación y danza. A los once años, fue aceptada como alumna de canto de Aurelia Camihor Lofrucio. A los doce años, se presenta como solista de la Orquesta sinfónica y del Coro del Ateneo Paraguayo. Fue protagonista de varias zarzuelas y operetas, formando más tarde su propia compañía, con la denominación de “Compañía Paraguaya de Comedias Musicales”. Graduada con el título de doctora en Psicología y Ciencias Sociales. Experta en Nutrición y Auriculoterapia. Realizó estudios de Marketing y Periodismo en Ginebra.

Galardones

A los 13 años, representó al Paraguay, por primera vez, en el Festival Sudamericano en Salta, Argentina, obteniendo el primer premio en "Interpretación y Canto".

Fue propuesta por la Universidad Nacional de Asunción para el premio Príncipe de Asturias por su labor de integración de los pueblos iberoamericanos.

Fue recibida por el papa Juan Pablo II, como portavoz de los artistas latinoamericanos.

Fue nombrada Delegada Cultural Itinerante de la República del Paraguay y Embajadora Artística.

Fue nombrada Embajadora de la Paz en 2007, por la Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial, con sede en los Estados Unidos y reconocida por la ONU.

Por Resolución de la Junta Municipal de Asunción, fue nombrada Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción.

En 2003, la Universidad Iberoamericana, le concedió la distinción de "Honor al Mérito", plasmando su nombre en una placa, integrando así, el mural de la Universidad, para ejemplo de futuras generaciones.

La Defensoría del Pueblo de la República del Paraguay, la nombra "Mujer Protagonista del Paraguay".

Fue seleccionada entre 141 cantantes, en el Manhattan Center de Nueva York, para formar parte, de una de las tres sopranos, en el Primer Concierto de Sopranos, por la paz del mundo, “The Sopranos World Concert, for World Pace” (una serie de Conciertos a ser realizados, en lugares establecidos como Patrimonio de la Humanidad). Junto a las sopranos: Seiko Lee (Japón) y M. Zury (EE. UU.); y bajo la dirección de los reconocidos directores de orquesta de los diversos continentes: de los Estados Unidos, David Eaton (célebre director de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Nueva York). De Italia, Luca Testa (especializado en el repertorio operístico italiano, con particular atención al estilo verdiano y pucciniano) y del Paraguay, Florentín Giménez (el cual, entre tantas otras composiciones, lleva hecha 100 obras de cámara, entre ellas, 10 zarzuelas paraguayas, 4 poemas sinfónicos, 2 suites para ballet, 4 conciertos para violín, piano y violonchelo).

En febrero de 2009, la Universidad Metropolitana de Asunción, reconoce a Gloria Criscione Pineda, por sus acciones positivas en la construcción de una sociedad más digna, equitativa y democrática, como una de las mujeres constructoras de la Historia del Paraguay.

Nuestra Embajadora  se ha presentado en los más emblemáticos escenarios de más de 180 países en los 5 continentes.

 

 



COMENTARIOS