Éste Señor sí que era un fiel cumplidor del juramento hipocrático, y aún más
2022-09-12 14:14:09 PM
Un 31 de julio de 2010, en otro medio digital al cual pertenecía en ese entonces, me tocó hacer una reseña histórica con motivo del fallecimiento del Dr. Aníbal Leoncio Medina Valiente, quien hoy 12 de septiembre, debería estar cumpliendo 97 años, una tarea difícil, por cierto, debido a que la rica historia de éste Señor resultó muy difícil de resumirla, pues para hacerlo en forma se necesitaba un libro, pero, dada la necesidad, esto fue lo poco que pude rescatar de acuerdo a su importancia, y así lo escribí:
Éste Señor sí que era un fiel cumplidor del juramento hipocrático, y aún más

"Partió a la eternidad el Médico del Pueblo

Decir de él que se trata de un ilustre ciudadano, como otros que recientemente lo antecedieron en el paso a la eternidad sería redundancia. Del Dr. Aníbal L. Medina Valiente tenemos que hablar como lo que fue, un apóstol de la salud que llegó hace más de 50 años a Pedro Juan Caballero desde su natal Concepción para cumplir al pié de la letra el juramento hipocrático hecho en el año 1951, cuando egresó como Médico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

El Dr. Aníbal Medina, o sencillamente el DOCTOR MEDINA, como le decían todos, desde el más humilde hasta el más pudiente ciudadano, no vino a Pedro Juan Caballero no para apenas para ser un Médico Rural más, vino para ser lo que fue, el DOCTOR MEDINA, el que salvó miles de vidas sin pedir nada a cambio, pues al parecer, para éste SEÑOR, primero siempre estuvo la salud y la vida del ser humano antes que el beneficio económico.

En sus largos años en el ejercicio de la Medicina en Pedro Juan Caballero, que comenzó como Director del Hospital Regional, se ganó el cariño, el aprecio, el respeto y la admiración de toda la población fronteriza, porque el DOCTOR MEDINA no preguntaba de nacionalidades, de credos ni de razas, el únicamente quería atender, dar alivio al enfermo y salvar vidas. Para éste ilustre SEÑOR nunca hubo horarios que cumplir ni clima que lo detenga, haga frío o haga calor, sea de mañana, de tarde, de noche o de madrugada, la gente llegaba hasta su domicilio o dónde sea, porque sabía que iba a ser atendida, sin preocuparse de cuánto le iría a cobrar, porque eso era lo que menos hacía cuando se trataba de gente de escasos recursos, complementando su atención con la entrega de medicamentos en forma gratuita.

El DOCTOR MEDINA a su paso por esta vida dejó herederos para que sigan ellos la labor que comenzó hace 59 años desde aquel lejano 1951. De su familia, cuatro son médicos al igual que él, Luís, Hugo, Rubén “Paio” y Julio Aníbal, a quienes se le suman su nuera Sara y su hija Julia Estela que es Bioquímica. Esta situación, la de tener hijos médicos, todos de apellido Medina, hizo que la gente le diera a nuestro ilustre personaje una nueva denominación, “DOCTOR MEDINA TUYÁ”, es decir, el “Dr. Medina Viejo”, aunque bien lo dice un refrán, que viejos son los trapos, pero se ganó el mote que siempre fue dicho con el mismo cariño y respeto de siempre, apenas para diferenciarlo de sus hijos médicos.

En el ámbito de la salud, el DOCTOR MEDINA fundó junto con otro colega, el Dr. Ursus Valois Benitez “DR. PITIN”, a iniciativa del párroco, padre Clemente Mac Millan (Primer Director), la Clínica San Lucas, hoy Sanatorio, el 2 de agosto de 1953. En tal sentido, recientemente con la inauguración de mejoras que elevaron la Clínica a la categoría de Sanatorio, el DR MEDINA, brindó detalles de como se inició todo y quiénes colaboraron para la inauguración de la Clínica en el año 1953. La foto que ilustra esta página, fue obtenida en esa fecha en el preciso momento que estaba haciendo su relato.

Pero no solo se destacó en lo que a su profesión concierne, además de ejercer la profesión de Médico incursionó en todos los ámbitos, ya sea político, social, cultural y deportivo. En lo político, como activista de su querido Partido Revolucionario Febrerista fue electo por el periodo de cinco años Concejal Municipal. En lo social y deportivo, fue fundador y Presidente del Club Social Amambay y varias veces Presidente de su querido Club Aquidabán, como también Presidente Rotary Club Internacional Pedro Juan Caballero - Ponta Porã.

De su vida personal, podemos decir que nació en la ciudad de Concepción un 12 de setiembre de 1925, es hijo de don Marciano Medina González y doña Juliana Valiente Espínola de Medina. Contrajo nupcias con doña Julia Franco Bazán. Son sus hijos, Luís Aníbal y Hugo Marciano Medina Huerta, nacidos en Concepción, Rubén Gorgonio “Paio”, Julio Aníbal, Julia Estela, Gustavo Adolfo y Mirna Graciela Medina Franco.

Se fue el “Médico del Pueblo” dejando detrás suyo una larga estela de buenas obras y personas humildes agradecidas por siempre. El DOCTOR MEDINA TUYÁ” partió a la eternidad, pero nos queda su recuerdo, su legado, el mismo que Jesús nos dejó, el amor al prójimo.

Sus restos mortales llegarán a Pedro Juan Caballero hoy sábado en horas de la tarde y serán velados en el Salón Velatorio de PAX Primavera, ex Cine Teatro Brasil.

Foto: Doctor Medina en el salón Parroquial el día que fueron inauguradas las mejoras realizadas en el Sanatorio San Lucas y el Salón Parroquial.

Alejo A. Mendieta – Radio Imperio FM – Amambay Digital


COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad